ACTUALIDAD

Gran Canaria sube a nivel tres de alerta por Covid y Tenerife baja a nivel dos

El consejero de Sanidad destaca que el estado actual de Gran Canaria "se asemeja muchísimo a lo que fue la situación de Tenerife en diciembre"

EFE 0 COMENTARIOS 16/01/2021 - 19:53

El Gobierno de Canarias ha decidido pasar del 2 al 3 el nivel de alerta para evitar la propagación de la covid-19 aplicado en la isla de Gran Canaria a partir del lunes, cuando en Tenerife, sin embargo, se reducirá del 3 al 2, según ha anunciado este sábado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

La confirmación de la tendencia de empeoramiento de la situación epidemiológica de la isla que ya se venía apreciando desde días atrás ha llevado a decidir elevar el nivel de alerta existente en Gran Canaria al Ejecutivo, que ha acordado rebajar el de Tenerife por la evolución favorable que, por contra, se ha dado en su territorio, ha explicado Trujillo.

En una comparecencia llevada a cabo tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno regional organizada para decidir si convenía o no modificar el grado de medidas preventivas de propagación del coronavirus de las dos islas capitalinas, el consejero ha precisado que los nuevos niveles de alerta de una y otra estarán vigentes a partir de las 00.00 horas del lunes 18 de enero.

En el caso de Gran Canaria, ha expuesto que ya esta semana "se veía una tendencia" de empeoramiento de la situación epidemiológica que han venido a corroborar los datos de evolución de la pandemia en las últimas jornadas.

En esa línea, ha planteado que su estado actual "se asemeja muchísimo a lo que fue la situación de Tenerife en diciembre", al caracterizarse por "una afectación generalizada de brotes muy pequeños pero muy dispersos a lo largo de todo el territorio" que hace temer que la propagación de la enfermedad pudiera aumentar de manera significativa de no adoptarse medidas más estrictas.

El responsable de Sanidad autonómico ha querido matizar, no obstante, que, con su iniciativa, el Ejecutivo pretende "adelantarse a los indicadores" y no aguardar a que el riesgo sea extremo para ponerle freno, desde la consideración de que "más vale prevenir que curar".

En cuanto a Tenerife, ha dicho que "los indicadores a lo largo de esta semana han venido a confirmar que la evolución de los mismos tiene una tendencia favorable" que posibilita reducir su nivel de alerta.

Puesto que "se ha producido una notable mejoría en los indicadores relacionados con la incidencia a 14 y 7 días, tanto en el conjunto general de la población como en los mayores de 60 años", hasta configurar "un escenario claramente mejor y que posibilita el pase a este nivel de alerta 2".

Las nuevas medidas que se aplicarán desde el lunes en una y otra isla estarán vigentes durante un periodo de 14 días, a partir del cual podría decidirse que cambiaran esos niveles de alerta, ha detallado.

Pasar de fase 2 (semáforo naranja) a fase 3 (rojo) supone, entre otras cosas: adelantar el inicio del toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas, las reuniones de ciudadanos solo pueden ser de convivientes (con un máximo de 4 personas en restauración), la hostelería solo puede atender en las terrazas, los gimnasios cierran y se suspende todo deporte que no sea individual (con la excepción de las grandes competiciones federadas).

Estas decisiones se han adoptado en una reunión que daba continuidad a otra monográfica que llevó a cabo el Consejo de Gobierno el pasado jueves para analizar la evolución de los contagios, tomando como elementos de juicio informes de la Dirección General de Salud Pública y del comité científico que asesora al Ejecutivo.

Añadir nuevo comentario