POLÍTICA

Graffigna, tras su dimisión como alcalde de Pájara: “Me aparto para no ser el problema”

Pedro Armas (AMF) se perfila como nuevo alcalde con el apoyo de PSOE y Podemos

Miguel Ángel Graffigna, alcalde de Pájara.
ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 11/11/2019 - 18:27

El alcalde de Pájara, Miguel Ángel Graffigna (CC), ha presentado su renuncia este lunes por la mañana como primer edil ante la inminente moción de censura que estaban ultimando PSOE, Podemos y AMF, estos últimos socios suyos de gobierno.

Graffigna ha alegado cuestiones personales. “No hay nada más personal que el compromiso con la ciudadanía, y en este sentido presento mi renuncia a la vista de la moción de censura contra mi persona que se ha orquestado por parte de otros grupos políticos, entre ellos mi socio de gobierno Pedro Armas”, afirmó en un comunicado.

“En este momento me aparto para no ser el problema en el municipio”, añadió el cabeza de lista de Coalición. “Si mi persona incomoda no seré yo quien dificulte la gobernabilidad de Pájara”, agregó. “El pleno en este caso es soberano y deberá decidir quién debe llevar las riendas del municipio”.

Coalición Canaria ha evitado en público una valoración crítica de la conformación de un grupo de gobierno alternativo que ha presentado este lunes una moción de censura, a pesar de que para ello haya sido necesaria la participación de dos concejales de AMF y de que el actual edil de Urbanismo, Pedro Armas, se postule como nuevo alcalde.

“Para mí ha sido un honor participar en este gobierno, ya que nunca pensé que volvería a la vida pública activa”, apuntó Graffigna, quien concluyó: “Ha sido un tiempo de luchar por mi pueblo y de volver a reencontrar viejos amigos y sobre todo de hacer muchos nuevos”.

Con su renuncia al cargo de alcalde, Graffigna evitará ser censurado, de tal manera que se celebrará un pleno que le sustituya y en el que se elija un nuevo alcalde, y los concejales que han firmado la moción de censura (ocho del PSOE, dos de AMF y uno de Podemos) podrán participar en otra de censura durante el mandato.

Gobierno breve

Tras las pasadas elecciones se formó un pacto de gobierno compuesto por los siete concejales de CC, los tres de NC-AMF y los dos de Partido Popular, que prácticamente desde el principio ha estado envuelto en la polémica.

El pasado mes de septiembre, tras la moción de censura de Tuineje que llevó a la alcaldía a la popular Esther Hernández, el grupo de gobierno de Pájara salió al paso de lo que definieron como “rumores” y los partidos que lo componían aseguraron que su continuidad estaba asegurada.

Sin embargo, mes y medio después, y el día después de celebrarse las elecciones generales, se ha confirmado el cambio de rumbo del Ayuntamiento de Pájara, que previsiblemente será presidido por Pedro Armas (AMF), responsable de Urbanismo, Servicios Sociales y Cultura.

Una de las condiciones del nuevo pacto de gobierno, según aseguraron este lunes las fuentes consultadas, sería que el exalcalde Rafael Perdomo (PSOE), que estuvo al frente de la alcaldía durante cuatro mandatos y en la actualidad sigue como concejal, no ostentaría áreas de gobierno ni percibiría remuneración alguna.

En la oposición se quedarán los siete concejales de Coalición Canaria, los dos del Partido Popular y, en principio, la concejal Sonia del Carmen Mendoza, de Nueva Canarias, cuyo presidente, Alejandro Jorge, no ha sido consultado para la moción de censura.

Añadir nuevo comentario