MEDIO AMBIENTE

Fuerteventura tiene 27 zonas en riesgo de inundación por el aumento del nivel del mar

El estudio elaborado por el Consejo Insular de Aguas apunta a que hay 28 kilómetros de la costa majorera en riesgo, en áreas como El Cotillo, Corralejo, Puerto del Rosario o Morro Jable

Mapa de riesgo de la zona de El Cotillo.
Saúl García 0 COMENTARIOS 16/12/2019 - 05:23

La isla de Fuerteventura tiene 34 zonas con riesgo potencial de inundación. De ellas, 27 son zonas costeras, inundables por el mar, y otras siete son zonas fluviales, seis de ellas interiores. De las litorales, cinco están en la costa occidental y las otras 22 en la costa oriental, repartidas por toda la geografía, de norte a sur.

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura ha iniciado el periodo de  consulta pública, por un periodo de tres meses, de la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura, en el procedimiento correspondiente al segundo ciclo de Planificación de la Gestión de los Riesgos de Inundación, que se extiende entre 2021 y 2027.

La evaluación y gestión de los riesgos de inundación es una exigencia de la Unión Europea. Las zonas inundables son aquellas en las que existe un riesgo potencial de inundación significativo “o en las cuales la materialización de ese riesgo puede considerarse probable”.

Por eso, se elaboran unos mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, y unos planes de gestión del riesgo de inundación, que deben ser revisados de forma periódica. Toda la información se encuentra en la página web aguasfuerteventura.com.

En el documento se incluyen las zonas inundables de origen costero y fluvial pero no las inundaciones derivadas de la incapacidad de las redes de saneamiento y drenaje urbano, las causadas por la rotura o mal funcionamiento de presas o las derivadas de posibles tsunamis y maremotos.

Las zonas escogidas responden a aquellas que, por sus características concretas, superan los umbrales de significación de la metodología. Tramos que sufren impactos o consecuencias negativas potenciales de las inundaciones.

La Oliva, municipio en riesgo

En el municipio de La Oliva se encuentran seis de esas zonas costeras, entre ellas las dos más extensas, Corralejo con más de siete kilómetros y la urbanización Los Lagos en El Cotillo con casi cuatro kilómetros. En el municipio norteño hay 13,5 kilómetros de costa afectados.

En Puerto del Rosario, existen seis zonas que suman 3,5 kilómetros; mientras que en Antigua hay tres kilómetros en tres zonas; en Tuineje, hay 4,2 kilómetros, repartidos en cuatro zonas; y, en Pájara, se contabilizan ocho zonas inundables, que suman casi cuatro kilómetros.

En total, en la costa hay algo más de 28 kilómetros con riesgo de anegarse que hay que sumar a las siete zonas de posible inundación fluvial que suman otros 17 kilómetros más.


Mapa de riesgo de Corralejo.

Las zonas costeras identificadas en el mapa de riesgo son: Corralejo, Oliva Beach, El Cotillo y urbanización Los Lagos, Majanicho, El Jablito, Puerto Lajas, Faro de Puerto del Rosario y central térmica, El Charco-Puerto del Rosario, Los Pozos-Puerto del Rosario, Parador de Fuerteventura, Puertito de los Molinos, Caleta de Fuste-Puerto deportivo, Fuerteventura Golf Club, Casas de Pozo Negro, Las Playitas-Playa del Pajarito, Gran Tarajal, Giniginámar, Tarajalejo, La Lajita y Barranco del Tarajal de Sancho, Bahía Calma, Los Albertos, Los Verodes, Las Gaviotas, Morro Jable, Puertito de la Cruz y Ajuy-Puerto de la Peña.

Entre las conclusiones del documento para el periodo previsto está el hecho de que no se puede concluir que el cambio climático vaya a ser decisivo al menos hasta el año 2027. Algunos de los escenarios estadísticos y de probabilidad prevén una disminución de la precipitación y escorrentía superficial y otros indican que no se prevén variaciones en la precipitación para ese marco temporal.

La principal conclusión que se extrae de este análisis es que “las estimaciones sobre los efectos del cambio climático en la inundabilidad presentan una elevada incertidumbre, especialmente en lo que se refiere a las precipitaciones, tanto en los valores medios como en los extremos”. En lo relativo a las variaciones del nivel del mar, según la información recogida en el documento Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, se prevé una tendencia ascendente en el nivel medio.

Los estudios apuntan a que es “probable” que el nivel del mar aumente en un rango de cinco a 10 centímetros en la próxima década, mientras que el ascenso progresivo, a lo largo del próximo siglo, se puede aproximar al metro. El incremento de las emisiones acelera el deshielo en los extremos del planeta, eleva el nivel del mar y, a su vez, la temperatura del agua.


Mapa de riesgo de El Castillo.

Para incorporar nuevas zonas inundables se establecen varios niveles de riesgo. El nivel uno sería para cascos urbanos, núcleos de población concentrada, instalaciones sociales, como grandes hospitales, instalaciones industriales estratégicas, puertos comerciales, carreteras de primer orden o autovías, campings, etcétera.

El nivel dos es de los núcleos de población dispersa, infraestructuras no estratégicas, como puertos deportivos o carreteras locales, pequeñas industrias, estaciones depuradoras y desaladoras, y el tercero es en casas e instalaciones aisladas.

A esta nueva evaluación solo se ha sumado una zona respecto a la anterior. Por otra parte, no se ha registrado ningún suceso derivado de episodios costeros en el pasado.

52 sucesos en zonas fluviales en los últimos seis años

Respecto a las zonas fluviales, aunque se hayan marcado solo siete zonas, señala el estudio que “en el resto del ámbito territorial se han constatado que los daños que generan las avenidas no se restringen a unas zonas determinadas y fácilmente identificables a priori, sino que se extienden a la práctica totalidad del territorio”.

“Tampoco se deben estos daños sólo al desbordamiento de los cauces, sino que son frecuentes otros orígenes, como la escorrentía de ladera, la inexistencia de obras de paso o la insuficiencia manifiesta de las redes de saneamiento o de las obras de drenaje de las infraestructuras de transporte”, añade.

Señala, no obstante, que en algunas de esas zonas y gracias a la ejecución de determinadas medidas estructurales (fundamentalmente obras de encauzamiento), “se ha minimizado la peligrosidad y, por tanto, el riesgo asociado”.

Aunque el peligro haya disminuido, se han mantenido dichas zonas como inundables. Se trata de cinco barrancos, los de Gran Tarajal, Tetir, Las Playitas, Casillas del Ángel y Los Varichuelos (El Matorral), y dos cuencas endorreicas, las de Lajares y La Oliva. Seis de esas zonas fluviales están en el interior y se reparten en tres municipios: Puerto del Rosario, La Oliva y Tuineje.

Durante el periodo entre 2011 y 2017 ocurrieron un total de 52 sucesos en estas zonas. El importe de daños causados por las inundaciones asciende a más de 187.000 euros. Un tercio de esos sucesos ocurrió el 28 de octubre de 2012. Otros días significativos fueron el 24 y 25 de enero de 2011. En esas tres jornadas “ocurrieron numerosos sucesos asociados a desprendimientos de piedras sobre las vías de comunicación y anegamiento de garajes y locales”.

Respecto a la posible estimación futura de los daños que pueden causar las inundaciones fluviales en la Isla, para un periodo de cien años, el cálculo es de unos sesenta millones de euros. El barranco de Gran Tarajal es la zona donde mayor sería la afección sobre la actividad económica, seguida de la cuenca de Lajares, cada una con una propuesta de más de veinte millones de euros. Además, las inundaciones serían susceptibles de ocasionar daños sobre dos bienes de interés cultural, como son la Casa del Inglés y la ermita de Santa Ana.

Añadir nuevo comentario