ACTUALIDAD

Endesa refuerza el operativo desplegado en La Palma para garantizar el suministro eléctrico ante la erupción volcánica

Más de una decena de cuadrillas de operarios y técnicos realizan labores sobre el terreno, en coordinación con el Centro de Control de las redes, para asegurar el fluido eléctrico durante las 24 horas del día

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 23/09/2021 - 18:44

Endesa, a través de su filial de redes eDistribución, ha ampliado el operativo desplegado en La Palma para garantizar la continuidad del suministro eléctrico. Ante una situación tan excepcional e inestable, la compañía ha reforzado la dotación de material y personal con recursos movilizados tanto desde la Península como desde el resto de islas del Archipiélago, extremando las provisiones de componentes de la red, maquinaria e instrumental para asegurar así la actuación más rápida en caso de afectación al suministro.

A partir de la declaración de la situación de prealerta, Endesa activó sus protocolos de actuación ante erupciones y riesgos sísmicos, siempre en coordinación con las administraciones públicas a través de su participación en el PEVOLCA.

Desde ese momento, la compañía manejaba diferentes escenarios de actuación, por lo que puso en preaviso a todos sus recursos para una intervención en La Palma.

Una vez confirmada la erupción, los técnicos del Centro de Control de redes de Endesa se pusieron a disposición de la sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias para realizar maniobras en la red solicitadas por la UME, Protección Civil, Bomberos o los cuerpos de seguridad que trabajan en la zona afectada directamente por la lava, además de realizar cortes preventivos para evitar daños mayores en la red, siempre con la prioridad de afectar al menor número posible de suministros.

En cuanto al trabajo de campo, eDistribución ha movilizado más de una decena de cuadrillas para actuar sobre el terreno y realiza acopio de material eléctrico en la isla para subsanar daños en la red.

Hasta ahora, la compañía cuenta con 15 grupos electrógenos, 50 apoyos de línea aérea y más de 11.000 m de cables conductores, así como un centro de transformación portátil y varios equipos de lavado a presión para retirar cenizas acumuladas en los componentes de la red.

Adicionalmente, los operarios trabajan con celeridad para reducir la pérdida de material en los centros de transformación que podrían verse afectados por el recorrido previsto de la lava.

Añadir nuevo comentario