ACTUALIDAD

El volcán ha arrasado ya más de 180 viviendas y puede afectar a más de un millar

Más de 300 fincas o explotaciones agrícolas han desaparecido

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 21/09/2021 - 14:44

Las coladas de lava ya han arrasado 183 viviendas y 200 infraestructuras, según la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha evaluado desde el aire el avance de la erupción y de los materiales volcánicos en su camino hacia el mar.

Según el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, hay estimaciones de diversas instituciones que apuntan que la lava podría afectar a más de un millar de viviendas.

Además, más de 300 fincas o explotaciones agrícolas han desaparecido por el avance de la lava después de que se iniciase la erupción este pasado domingo.

La erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja ha ocasionado ya el desalojo de casi 6.000 personas.

"Hay muchos agricultores que han perdido sus casas y sus fincas, su medio de vida, lo han perdido todo", reconoce el presidente de Aspa, Miguel Martín, que incluso mira al futuro con preocupación si se daña la red de riego.

Los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane son los más afectados y ya se trabaja en buscar alternativas a una de las necesidades más urgentes: la falta de alojamientos para las personas evacuadas.

En Breña Alta se ha habilitado el acuartelamiento de El Fuerte, gestionado por Cruz Roja y con más de 200 personas, pero si las evacuaciones siguen aumentando será insuficiente, de ahí que el Gobierno canario ya esté planteando la ejecución de alojamientos provisionales dado que la erupción se va a alargar en el tiempo.

Muchos evacuados han acabado en segundas residencias, en casas de amigos y familiares o incluso en sus coches, y llevan con la misma ropa dos días porque no tuvieron tiempo de preparar la maleta ya que la erupción surgió por una zona que no estaba prevista en un primer momento.

Además, la escasa capacidad alojativa de la isla deja poco margen para albergar a las personas, ya que el hotel de Puerto Naos fue desalojado y muchas viviendas rurales y de alquiler vacacional han sido destruidas por la lava.

La lava también ha afectado a la escuela unitaria de Los Campitos, en la zona alta de Los Llanos de Aridane. "Sabemos que la lava llegó a la reja y a la puerta pero no sabemos nada más, estamos a la espera de reuniones con Educación", señala la directora, Ángeles Nieves Pérez.

El centro cuenta con más de una veintena de alumnos de entre 3 y 12 años procedentes de Los Llanos de Aridane y El Paso y muchas de las familias han perdido sus casas. "Esto es un barrio muerto, sin vida", sentencia.

Añadir nuevo comentario