ECONOMÍA

El vicepresidente de Canarias, 'intranquilo' por la reforma del régimen fiscal del Archipiélago

Rodríguez: "El desanclaje del REF de la financiación autonómica es innegociable"

Rodríguez realizó estas afirmaciones tras una recepción al embajador de Kazajistan en España, Zhigalov Konstantin.
ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 07/12/2021 - 16:34

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió hoy la plena vigencia de la desvinculación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con las aportaciones estatales de la financiación autonómica, una cuestión que consideró "innegociable" y sin vuelta atrás.

Rodríguez aseguró que el borrador remitido por el Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema de financiación autonómica le genera "intranquilidad", especialmente las referencias a la insularidad y a las especificidades económicas y fiscales del Islas, "que no me gustan", dijo.

A falta de un análisis en profundidad de la propuesta, que tiene enorme complejidad técnica, el vicepresidente subrayó que "no vamos a tolerar que se reabra el debate sobre la vinculación de los recursos del REF con la financiación autonómica".

Además, insistió en la reclamación de Canarias para que los criterios de reparto de la financiación autonómica incluyan ponderaciones en función de la renta disponible, la pobreza o los niveles de desempleo.

Las autonomías tendrán en todo caso hasta el mes de enero para realizar sus valoraciones y aportaciones al documento remitido por Madrid.

"Lo ideal -dijo el vicepresidente- sería que Canarias estuviera fuera del régimen común, precisamete por sus particularidades económicas, fiscales y geográficas, porque si bien no somos Euskadi o Navarra, tampoco somos a esos efectos una comunidad autónoma como las demás".

Rodríguez realizó estas afirmaciones al ser preguntado por los periodistas tras una recepción al embajador de Kazajistán en España, Zhigalov Konstantin, con quien intercambió información al objeto de favorecer los lazos comerciales entre país del Asia central y el Archipiélago.

El vicepresidente señaló que los kazajos están interesados en la experiencia turística de Canarias y en su papel geoestratégico en el Atlántico Medio, dada su cercanía al continente africano, para lo cual tendrán como representante en las Islas al economista Rafael Molina Petit.

Covid y PCR

Por otro lado, Rodríguez insistió en la necesidad de generalizar el uso del certificado Covid y recordó que otros países están solicitando, además de este pasaporte, una prueba diagnóstica.

El vicepresidente indicó que esa será la vía que se imponga globalmente, porque "es bueno para la salud de las personas, para la movilidad y, por tanto, para la economía".

Rodríguez volvió a señalar que el uso del pasaporte no debe ser una cuestión a regular por cada comunidad autonóma y validada por la justicia, sino que las Cortes de España deberían haber tomado la iniciativa y promovido normas en este sentido idénticas en todo el Estado.

Añadir nuevo comentario