TRIBUNALES

El trabajador de Rosa que registró la solicitud de licencia: “Si vas a Yaiza, presenta esto”

El exjefe de la Oficina Técnica de Yaiza cambia su declaración con respecto al primer juicio

Luis Castro, testigo en el caso Stratvs. Fotos: Adriel Perdomo.
Saúl García 0 COMENTARIOS 12/02/2020 - 19:21

Luis Castro es auxiliar administrativo que trabajó durante 34 años para el grupo empresarial de Juan Francisco Rosa. Declaró que no conoce a Piedad del Río, esposa del arquitecto Miguel Ángel Armas, a pesar de que presentó varias solicitudes en su nombre, entre ellas la petición de licencia para la bodega en el Ayuntamiento de Yaiza.

Castro dijo que no solía presentar esos documentos pero que fue Rosa quien le dijo: “Si vas a Yaiza, presenta eso”, y le dio un sobre. Presentó otra solicitud en 2005 aunque no reconoce su firma: “Se parece, estaría de mal humor ese día”, contestó.

Por otra parte, las solicitudes ante el Gobierno de Canarias y en el Catastro para un cambio de titularidad en Yaiza también están hechas en su nombre y en ambos casos aseguró que él no las presentó, que ni fue a Gran Canaria ni al Catastro.


Antonio Lorenzo. 

El exjefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza, Antonio Lorenzo, declaró en la primera pieza de este caso, en 2017, que el Plan General no permitía el uso de bodega en ese lugar y que el Plan Insular de Ordenación tampoco, mientras que en esta ocasión ha declarado que el Plan prohibía todas las industrias en La Geria pero que ni las bodegas ni los lagares se consideran industrias.

Lorenzo señaló que La Geria sí es un espacio protegido y ratificó, como en la anterior ocasión, que el restaurante no estaba autorizado y que, por las mediciones que se hicieron, había más metros cuadrados construidos de los autorizados.

El exjefe de la Oficina Técnica también señaló que la prohibición de movimientos de tierras es absurda porque se permiten, sin embargo, algunos trabajos que conllevan movimientos de tierras.


Rosa María Rosa. 

Agencia Tributaria

La prima de Juan Francisco Rosa, Rosa María Rosa, que fue presidenta del consejo de administración de la sociedad Hotel Princesa Yaiza, declaró respecto al posible intento de estafa a la Agencia Tributaria.

La sociedad tenía una deuda y puso como garantía cinco fincas. Después, por “desavenencias” entre los socios se cambió la garantía a una finca de La Geria de la sociedad BTL. Lo que se investiga es si Rosa hizo un cambio en el Catastro para simular que la finca como garantía no es donde se asienta Stratvs sino la colindante, que tiene mucho menos valor.

Rosa María Rosa señaló que la garantía de esas cinco fincas no se llegó a constituir y que luego se volvieron a ponerlas cuando finalizaron esas desavenencias. Dijo que finalmente se pagó la deuda y no se ejecutó al garantía.


Erik Martín Oliva. 

Sin orden de vigilar Stratvs

El vigilante de cauces Gerardo Cancio declaró que quien marcaba las pautas de su trabajo era el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, mientras que el actual gerente Erik Martín Oliva dijo que el trabajo de vigilancia lo marcan los vigilantes. La declaración de Cancio no aclaró apenas nada. Dijo que no le dieron orden de ir a vigilar Stratvs.

La defensa de Duchemín sostiene que el Consejo tenía mucho trabajo y que había prioridades, como hacer un censo de galerías peligrosas y atender la situación de emergencia hídrica en la Isla.

Martín Oliva, que sustituyó a Duchemín, señaló que están muy saturados de trabajo y que apenas tiene personal, solo dos auxiliares administrativos y dos vigilantes.

Antes de ocupar la gerencia del Consejo, Martín Oliva trabajó en la empresa Inercia, que daba asistencia técnica al organismo público y que en ese periodo no le pidieron informes sobre Stratvs.

Declaró que no se permiten los vertidos directos y que los usuarios tienen obligación de ejercer el autocontrol, y el Consejo de hacer un seguimiento.

Añadir nuevo comentario