ACTUALIDAD

El regreso de turistas británicos y alemanes supone 24 millones diarios en Canarias

La noticia supone un balón de oxígeno para el sector turístico, que supone aproximadamente el 35% del PIB y genera el 40% de los empleos

EFE 2 COMENTARIOS 23/10/2020 - 14:44

La vuelta del turismo de Reino Unido y Alemania a Canarias tras el fin de las restricciones por la pandemia ilusiona a las islas a pocos días de la temporada alta de invierno, la favorita para unos viajeros cuyo gasto medio diario superó, en conjunto, los 24,4 millones de euros en el último tramo de 2019.

Desde la última semana de octubre al 31 de diciembre del pasado año, Canarias recibió a cerca de 1,4 millones de turistas procedentes de estos países; de ellos, el 99 % tenía como objetivo disfrutar de sus vacaciones y de la oferta de descanso, según los datos elaborados por Efe a partir de la información del INE y del Instituto Canario de Estadística (Istac).

El clima y la seguridad son los atractivos más destacados de las islas, apunta el último informe sobre el perfil del turista de 2019, elaborado por el Gobierno de Canarias, que incide en el fuerte peso de Reino Unido y Alemania como principales países emisores al suponer el 32,5 % y el 18 % del turismo anual.

De ahí que el archipiélago aplauda la decisión de ambos Gobiernos de levantar las restricciones para viajar a Canarias que mantenían desde este verano por la crisis sanitaria y catalogarlo de destino seguro para hacer turismo, lo que en la práctica implica que ya no obligarán a sus ciudadanos a someterse a cuarentena a su regreso.

La noticia supone un balón de oxígeno para el sector turístico, que supone aproximadamente el 35 % del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas y genera el 40 % de los puestos de trabajo.

Turismo británico

En el último año, casi 4,9 millones de turistas británicos se desplazaron hasta Canarias, de los que la inmensa mayoría, el 98,3 %, lo hizo por motivos de ocio, mientras que el resto, por temas de negocios u otras cuestiones.

Tomando como referencia las diez últimas semanas de 2019, desde finales de octubre hasta Nochevieja, las islas recibieron 846.182 viajeros procedentes de Reino Unido, lo que supone una media semanal de 84.618.

Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada por el INE, el 62,7 % de estos turistas (530.889) pernoctó entre 4 y 7 noches, en tanto que el 28,5 % (241.626) permaneció entre 8 y 15 noches, y un 1,5 % (12.951), alargó su estancia más de 15 noches.

Respecto al gasto turístico total, que incluye alojamiento, transporte -internacional y local-, alimentación, actividades de ocio y compras, los británicos desembolsaron unos 940 millones de euros en este concreto periodo (1.316,4 millones en el cuarto trimestre, como refleja el Istac).

Ello significó un gasto medio de 1.111 euros por turista, mientras que la media diaria -calculada en base a la pernoctación más frecuente, entre 4 y 7 noches-, rondaría los 211 euros.

 

En comparación con las mismas fechas de 2018, el gasto total derivado del turismo británico cayó aproximadamente un 0,38 %, una evolución que siguió la tónica a la baja de un año marcado por las tensiones por el Brexit.

También por la quiebra del turoperador Thomas Cook, que afectó en mayor medida a Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Alemania, segundo emisor

El 2019 consolidó una vez más a Alemania como segundo país emisor de turistas a Canarias, con un total de 2,5 millones, de los cuales, el 99 % tenía un perfil vacacional.

Entre la última semana de octubre y finales de diciembre, llegaron a las islas alrededor de 505.839 turistas.

De ellos, un 47 % (237.000) se alojaron de 4 a 7 noches; un 43 % (217.330), de 8 a 15 noches; y un 9,5 % (47.956), más de 15 noches.

Al igual que los turistas británicos, los alemanes apostaron por pernoctaciones largas en la última temporada de invierno, y descartaron las estancias de una a tres noches.

Por su parte, el gasto vinculado a estos viajes fue de 652,8 millones de euros (913,9 millones en el conjunto del trimestre), o lo que es lo mismo, 1.290,5 euros por turista.

En función de la pernoctación preferida por los alemanes, el gasto medio diario se situó en 245 euros, ligeramente superior a la de los británicos.

Un respiro para las islas

Aunque todavía está por ver cómo afecta el nuevo contexto fruto de la pandemia al turismo, las autoridades ya hablan de un "importante respiro" para el archipiélago a las puertas de su época grande, que comienza el próximo 1 de noviembre.

Canarias tiene en este momento la tasa de incidencia de coronavirus más baja de España, con 82,75 casos diagnosticados en los últimos 14 días, ligeramente inferior a la de Alemania (92,2) y muy por debajo de la del Reino Unido (341,2).

A pesar de la excelente noticia que supone la vuelta de su turismo talismán, las islas no dejan de observar cómo evoluciona la situación en otros países.

Tal es el caso de Lanzarote, cuyo segundo principal emisor de turistas en 2019 -con cerca de 310.169-, Irlanda, ha decretado esta semana la vuelta al confinamiento nacional.

Comentarios

Supongo que vendran con PCR porque puede ser peor el remedio que la enfermedad
Y supone también el aumento de los contagios. No se aprende de los errores, veo...

Añadir nuevo comentario