ACTUALIDAD

El PSOE expedienta a la consejera de Sanidad de La Palma que se vacunó contra la Covid

“Este hecho en ningún caso puede empañar la labor que tantos responsables públicos están llevando a cabo para gestionar la pandemia”, afirman los socialistas canarios

ElDiariodeCanarias.com/EFE 2 COMENTARIOS 23/01/2021 - 19:28

El PSOE ha informado este domingo de que ha abierto un “expediente informativo” a Susana Machín, consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, después de que se descubriese que se vacunó contra el coronavirus sin que estuviese previsto.

El Partido Socialista señala en un comunicado que ha abierto el citado expediente por su “acceso a la vacunación contra el Covid y en cumplimiento de los Estatutos Federales” de la organización política, para “esclarecer lo sucedido”.

“Este hecho”, afirman los socialistas canarios, “en ningún caso puede empañar la labor que tantos responsables públicos están llevando a cabo para gestionar la pandemia”.

“A todos ellos, así como a todos los trabajadores y trabajadoras que han prestado un enorme servicio público durante estos meses, singularmente a los sanitarios, el PSOE Canarias quiere reconocer y agradecer su esfuerzo”, concluye la formación política.

La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, no estaba incluida en el listado inicial de personas a vacunar del centro sociosanitario Nuestra Señora de Los Dolores, donde tiene su despacho, y fue incluida en la lista por decisión expresa del director médico del centro, que depende del propio Cabildo.

Esa es la información facilitada hasta ahora por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que está recopilando los datos disponibles sobre esta vacunación, que se realizó "saltándose el protocolo".

La Consejería de Sanidad autonómica ha confirmado que con fecha 23 de diciembre, la responsable de sanidad insular no estaba en el listado que recibe el Servicio Canario de la Salud referido al Centro Sociosanitario Nuestra Señora de Los Dolores.

Susana Machín fue incluida en el proceso de vacunación "por orden expresa del director médico del Centro Sociosanitario Hospital Nuestra Señora de los Dolores, centro dependiente del Cabildo de La Palma", indica la Consejería de Sanidad.

El director médico ha enviado un informe al SCS en el que señala que el personal administrativo no incluyó "a algunas personas que sí deberían estar en el listado, pero que no pertenecían al personal del centro".

La dirección médica dio instrucciones entonces para incluir a esas personas "en el personal que se debía vacunar" cuando se desplazó el equipo sanitario del Servicio Canario de Salud para las vacunaciones, según ha comunicado a la Consejería.

El director médico justifica su decisión en que la estrategia de vacunación en España incluye no solo al personal sociosanitario y usuarios de las residencias de mayores, sino a "todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios".

"Doña Susana Machín Rodríguez se incluyó también, puesto que diariamente acude a nuestro centro donde tiene despacho, interactuando con pacientes, familiares y con el resto de los trabajadores de forma continua", justifica el director médico a la Consejería de Sanidad.

El Cabildo de La Palma defendió este sábado la vacunación contra la covid-19 de su consejera de Sanidad y argumentó que estaba incluida en la relación de pacientes y profesionales del Hospital de Dolores realizada por el equipo directivo porque "trabaja a diario en estas instalaciones y mantiene contacto con los trabajadores, pacientes y sus familiares".

Comentarios

Lo destacado no es que la consejera se haya vacunado. Es un error que habría que admitirlo y ya está. Seguramente se dejó llevar por algún adulón que buscaba premios a dedo. Lo peor es la defensa que el Partido de la supremacía moral se apresura a acometer. Buscan argumentos por todos lados que lo que hacen es perjudicar más a la consejera. Una consejera que alguien tendría que haberle dicho que no apareciera por el Hospital. Ni despacho ni interactuar con los enfermos. Ni tampoco por otras dependencias que tengan prohibido visitas de público. Al final, Susana es la menos culpable.
Tampoco menos culpable. La incoherencia es latente en estos políticos. Esto se sabía hace rato, el procedimiento de las vacunas se sabía. Si alguien le dijo o le dejò de decir, con haber hecho lo correcto, suficiente. El problema, es que cada cual piense en su culito, y sálvese quién pueda! Esta señora y otros no tienen 4 años, lo que si tienen es una falta de empatía e inmadurez mental total. No echen la culpa a nadie, sean responsables decsus actos.

Añadir nuevo comentario