POLÍTICA

El presupuesto para Fuerteventura decepciona: las enmiendas apenas corrigen el recorte previsto para el próximo año

Los cambios a las cuentas presentados por los cuatro partidos que apoyan al Gobierno se reducen a 1,5 millones y se centran en Sanidad y Educación, la mayor parte para estudios previos de futuras obras

El presidente Ángel Víctor Torres y consejero de Economía y Hacienda, Román Rodríguez.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 07/12/2019 - 07:21

La foto del presupuesto autonómico que recibirá Fuerteventura en 2020 no mejora demasiado después del trámite de enmiendas. Los cuatro partidos en el Gobierno (PSOE, NC, Podemos y ASG) han presentado una batería de modificaciones puntuales a las cuentas que, probablemente, serán las que salgan adelante el 20 de diciembre, cuando el Parlamento dé el visto bueno al primer presupuesto del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres. En el caso de Fuerteventura, el importe global se mejora en apenas 1,5 millones de euros.

El proyecto de presupuesto para 2020 que se discute en el Parlamento asignaba a Fuerteventura 61,4 millones, ocho millones menos, con un recorte del 11 por ciento, con respecto a las cuentas del año que está a punto de concluir.

[Noticia relacionada: Fuerteventura sufre un recorte de ocho millones en inversiones en los presupuestos del Gobierno de Canarias]

Las enmiendas registradas por el cuatripartito se centran en Educación y Sanidad, pero en su mayor parte para estudios previos de futuras obras, cuyo inicio no se prevé el próximo año.

Así, se recogen 100.000 euros para redactar el proyecto del instituto de La Lajita, el mismo importe para el proyecto del CEIP El Tostón y similar cuantía para el del CEIP Tarajalejo. Además, se reflejan 300.000 euros para invertir en la Escuela Infantil de Antigua.

En Sanidad, aparecen 30.000 euros para el consultorio local de El Cotillo, 50.000 euros para el estudio de un segundo centro de salud en Corralejo –el actual sigue en obras- y 100.000 euros para el proyecto del Centro de Atención Especializada (CAE) en el sur de la Isla.

Para el consultorio local de Caleta de Fuste, que lleva años de retraso por el bloqueo urbanístico de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Antigua, el cuatripartito incorpora una partida de 400.000 euros.

Además, hay partidas que se incrementan, como la destinada a la creación de la Unidad de Hemodinámica, pero con truco: se añaden 400.000 euros a los 200.000 fijados en el proyecto presupuestario, pero ese montante económico sale de una partida económica de infraestructura hospitalaria para atención especializada que ya estaba recogida para Fuerteventura. En cualquier caso, se asegura que se “mejora” la partida “para proceder a su licitación en el año 2020”.

Por otro lado, se añaden a las cuentas 100.000 euros para elaborar el Plan funcional del futuro centro de atención para pacientes crónicos de la Isla. Una de las reivindicaciones sociales más relevantes en los últimos años, que ha llegado a recoger hasta 24.000 firmas, es la creación de un Hospital Geriátrico. Las autoridades sanitarias abogan por crear una unidad vinculada al actual Hospital General y el Cabildo se ha comprometido para dar salida a esta reclamación social.

Además, se recogen 50.000 euros para un estudio sobre las alternativas para la ampliación del puerto de Gran Tarajal, 100.000 euros para el acondicionamiento turístico de Betancuria y 162.500 euros para eficiencia energética y el impulso del vehículo eléctrico.

Los 600.000 euros previstos para un parque en la Gavia de don Victoriano en Puerto del Rosario pasan al proyecto del Museo de la Cultura de Fuerteventura, también en la capital.

Añadir nuevo comentario