carreteras

El PP denuncia la paralización del Eje Norte-Sur de Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 01/10/2018 - 14:20

El presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, junto a las diputadas nacionales, Ana Zurita y Celia Alberto, la senadora por Fuerteventura, Esther Hernández, y el portavoz en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, han denunciado la paralización de las obras del Eje Norte-Sur "a pesar de que son una necesidad imperiosa para la Isla".

El presidente de los populares lamenta que el consejero haya anunciado en sede parlamentaria que acabará la legislatura con un 30 por ciento ejecutado o ejecutándose. "Es decir, el 70 por ciento de la autovía sigue sin hacer y más de un 50 por ciento no tiene aún el trazado definido".

Enseñat relató la situación en la que se encuentran los diferentes tramos del Eje Norte Sur. "El consejero de Obras del Gobierno de Canarias ha vuelto a retrasar la entrada en funcionamiento del tramo Caldereta- Corralejo, que ahora prevén finalizar en diciembre cuando habían anunciado que finalizaba en julio. Ninguna obra que empiece Coalición Canaria empieza en el plazo previsto y acaba cuando prometen".

El presidente del PP considera una "tomadura de pelo" que ahora el Gobierno de Canarias empiece el proceso de expropiación de los terrenos para ejecutar el tramo Caldereta- Puerto del Rosario que contaba con una inversión de 16,7 millones de euros para el ejercicio 2018. "Podemos asegurar ya que esta obra no saldrá a licitación este año y que no van a gastar el dinero que habían asignado para Fuerteventura. Como ya advirtió el Partido Popular, el Eje Norte Sur no tiene proyecto por la incapacidad y falta de gestión del Ejecutivo insular y la pasividad del Cabildo de Fuerteventura", lamentó.

Sin trazado

En cuanto al tramo Aeropuerto-Pozo Negro (16,9 kilómetros), el Gobierno de Canarias vuelve a anunciar, "veinte años después que aún están estudiando alternativas. Demuestran una vez más que Fuerteventura es la cuna de voto nacionalista a la pagan con migajas".

En el tramo Pozo Negro-Cuchillete, el Gobierno de Canarias ha encargado un estudio de alternativas mientras que para Cuchillete-Costa Calma (unos 50  kilómetros), el consejero de Obras ha anunciado que, a final de año, se procederá a la licitación de la redacción del proyecto.

“Hay dinero, pero no hay trazado. Ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Fuerteventura han hecho los deberes. Seguimos conduciendo por las mismas carreteras que conducían nuestros padres", denunció. "En el 2017, el ejecutivo canario contaba con 220 millones de euros para carreteras y sólo se gastó la mitad. Para el 2018, más de 320 millones de euros procedentes del Gobierno de España mientras  el Cabildo sigue exigiendo dinero al Estado para las carreteras cuando la tramitación de los proyectos no se han empezado, cuando hay tramos sin estudios medioambientales o cuando muchos de los tramos siguen atascados durante años en los cajones del Gobierno de Canarias".

Comentarios

Toda esta paralización es consecuencia de los convenios del Estado con las Comunidades Autónomas, en el tema de carreteras, culpa exclusivamente de las centrales de Ferraz y Génova.

Añadir nuevo comentario