ACTUALIDAD

El Parlamento de Canarias pide proteger el monte submarino Tropic de la minería

La propuesta ha contado con los únicos votos en contra de PP y Ciudadanos

EFE 0 COMENTARIOS 12/11/2021 - 07:38

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles solicitar al Gobierno de España una moratoria a la minería submarina en el monte submarino Tropic hasta que se hayan investigado los efectos sobre el medio ambiente marino. Esta propuesta ha contado con los votos en contra del PP y Ciudadanos, que sí han estado de acuerdo, y por tanto, se ha aprobado por unanimidad, solicitar que se declare la zona como área marina de importancia ecológica o biológica.

El monte Tropic está situado en aguas internacionales al suroeste de Canarias y debe ser protegido ante los "amagos y amenazas" de actuaciones mineras, según la iniciativa defendida por el diputado de Sí Podemos Francisco Déniz.

El Parlamento canario pide al Gobierno de España que apoye ante la Conferencia de las Partes y los distintos órganos de la Convención para la Diversidad Biológica la designación del monte submarino Tropic como área marina de importancia ecológica o biológica.

También se pide al ejecutivo español que actúe en el seno de la Conferencia intergubernamental sobre el futuro Convenio de Naciones Unidas sobre biodiversidad más allá de las fronteras nacionales para garantizar que este monte submarino, rico en las llamadas tierras raras (con minerales muy valiosos como el telurio) disfrute del máximo nivel de protección ambiental.

Se pide asimismo ante la Alta Autoridad de los Fondos Marinos (ISA) una moratoria de la minería submarina hasta que se hayan estudiado e investigado suficientemente sus efectos en el medio ambiente marino, la biodiversidad y las actividades humanas en el mar y se pueda gestionar la minería de los fondos marinos para garantizar que no se pierda biodiversidad marina ni se degraden los ecosistemas.

Otra de las propuestas es garantizar la participación de las organizaciones ambientales y pesqueras en las delegaciones de España ante la Alta Autoridad de los Fondos Marinos.

Finalmente, el Parlamento ha acordado, en este punto con el voto en contra de PP y Ciudadanos, pedir al Gobierno de España adopte una prohibición de la minería submarina en las aguas bajo su jurisdicción y excluya explícitamente la posibilidad de realizar esta actividad en las áreas marinas protegidas y áreas marinas de importancia ecológica o biológica.

Añadir nuevo comentario