POLÍTICA

El Parlamento canario pide respeto a las resoluciones de la ONU sobre el Sahara

En la resolución también se insta al Gobierno canario a continuar y reforzar los compromisos de cooperación con los campamentos de refugiados de Tinduf

EFE 0 COMENTARIOS 24/02/2021 - 14:17

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta a Naciones Unidas a promover "sin más dilación entre las partes, una solución política justa, duradera y aceptable del conflicto del Sahara Occidental, respetando las resoluciones aprobadas por sus órganos".

Este planteamiento figura en una proposición no de ley llevada al pleno por todos los grupos con representación en el Parlamento autonómico, que pide al Gobierno de Canarias a que, a su vez, emplace al Gobierno de España y a la Unión Europea con el objeto de otorgar un reconocimiento diferenciado a la representación del Frente Polisario en España, como legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por Naciones Unidas.

En la resolución también se insta al Gobierno canario a continuar y reforzar los compromisos de cooperación con los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), en especial en lo referente al ámbito educativo y sanitario, consolidando la cooperación con las instituciones educativas saharauis, así como el sistema de salud, especialmente afectado por la irrupción de la covid-19,

Además, se solicita al Ejecutivo de Canarias, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, que se defienda la aplicación del derecho internacional en materia de aguas y de recursos materiales.

Asimismo, se emplaza al Gobierno de Canarias a crear y desarrollar un corredor permanente de carácter humanitario entre Tinduf y las islas, que permita una cooperación permanente y directa con el pueblo saharaui y sus necesidades.

Finalmente, anima al Gobierno de Canarias a demandar al Gobierno de España que mantenga con Marruecos un diálogo constructivo en materia de Derechos Humanos, que incluya el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha dicho que el Sahara Occidental se ha convertido en una crisis olvidada y ha considerado que España tiene que participar en la solución para llegar a un acuerdo pacífico.

Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha manifestado que desde hace demasiado tiempo el pueblo saharaui espera una solución internacional tras la ocupación de su territorio por parte de Marruecos, y ha criticado que viven situaciones "atroces" con la vulneración de los Derechos Humanos.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha señalado que tras 46 años de sufrimiento y promesas incumplidas el pueblo saharaui, que es pacífico, ha dicho "basta y ha exigido" que se respeten sus derechos, y que se pase de las palabras a los hechos, a la vez que ha reclamado la intervención del Gobierno de España.

Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias, ha denunciado que en el Sahara Occidental hay guerra y ha acusado a Marruecos de saltarse los acuerdos y, por ello, ha añadido, el pueblo saharaui ha roto el compromiso de mantener la paz, a la vez que ha reclamado la liberación de los presos políticos.

El diputado del PP Juan Manuel García ha indicado que el pueblo saharaui necesita el apoyo de todos y ha añadido que la ayuda humanitaria es vital para su subsistencia.

Jana María González, de Coalición Canaria, ha afirmado que esta propuesta se limita a pedir que se cumpla la ley, algo que es "innegociable" para vivir en un mundo en paz, y ha reclamado a los gobiernos español y canario que exijan que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas.

La diputada del grupo socialista Nayra Alemán ha afirmado que la solución no es sencilla, ha explicado que no se trata de tomar parte por unos u otros, sino de acercar posturas, y ha alentado a los países vecinos a contribuir para que el proceso tenga éxito, así como aplicar medidas que aseguren el respeto de los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario