ACTUALIDAD

El Parlamento canario creará una comisión de estudio sobre la inmigración

Los seis grupos de la cámara consideran “imprescindible contribuir al cultivo de la solidaridad en la lucha contra la xenofobia"

Foto: Carlos de Saá.
EFE 3 COMENTARIOS 03/03/2021 - 08:46

Una nota del grupo nacionalista canario indica que la constitución de este foro, que debe ser aprobado por el pleno, se justifica por la incidencia que la inmigración irregular está teniendo en Canarias y por considerar que este fenómeno no es puntual y se mantendrá en el tiempo, porque “las personas nunca han dejado de trasladarse de un lugar a otro buscando una vida nueva por diversas razones”, tal y como se relata en la justificación de motivos.

Los grupos parlamentarios consideran que sus conclusiones “nos deben permitir actuar eficazmente y ser propositivos, identificar las fortalezas y las debilidades en la prevención y atención de la inmigración desde un punto de vista global para contribuir a su mejor efectividad y eficacia, tanto en Canarias, como en España y en la Unión Europea”.

La llegada masiva de inmigrantes, de manera desordenada, sin provocar una respuesta coordinada entre las instituciones, “ha generado genera controversias, críticas y abuso de unos pocos para defender políticas xenófobas entre la población”, indica el texto facilitado por el grupo Nacionalista.

“Si tenemos en cuenta la crisis que se vivió e las islas griegas hace algunos años podemos dimensionar la complejidad de encontrar una solución a la situación, respetando los derechos de los que llegan y también de los que habitan estas islas”, añade la propuesta.

Los seis grupos de la cámara autonómica consideran “imprescindible contribuir desde las fuerzas políticas parlamentarias al cultivo de la solidaridad en la lucha contra la xenofobia, exigir operatividad a quién sí tienes las competencias ejecutivas y legislativas y a que se coordinen entre ellos, para aportar soluciones efectivas, tomando como ejemplo o referencia aquellas que se pusieron en el pasado, aquí o en otras partes del planeta”.

Para CC-PNC-AHI la respuesta del Gobierno de Canarias “no puede ser que no podemos hacer nada porque es competencia del Estado o de la UE”; bien al contrario “debemos conformar esta comisión de estudio que sirva de canal de comunicación entre los diferentes ámbitos, que coadyuven al diseño de políticas que realmente den soluciones a largo plazo”.

Considera que ahora es el momento ya que en el Senado está planteándose una Comisión estudio, está abierto el debate en la Comisión Europea sobre un nuevo pacto sobre migración y asilo, la UE ha destinado 22.000 millones de euros para el apoyo a la gestión de la migración y las fronteras; y Canarias, como Región Ultraperiférica ha reclamado a Europa una atención especifica para estas regiones.

Comentarios

Toda esta caterva de ignorantes y vividores se ponen ahora a estudiar. Manda "Güe...". Con el dineral que nos cuestan estos vagos.
Esta comisión va ha servir para solucionar este problema o para seguir igual, por que de seguir así con la llegada masiva de inmigrantes ilegales y no dar solución al problema mal vamos, las islas tienen un espacio territorial limitado pero al ritmo que vienen nos vemos cogiendo los cayucos con destino Marruecos que igual nos acogen igual que aquí, hoteles con todo incluido, o, si eres supuestamente menor de edad nos acondionanan un buen centro de acogida para menores, políticos como no pongáis soluciones a este problema mal vamos,, esto puede reventar en cualquier momento el pueblo canario esta harto de aguantar esta situación
Dijo un presidente Argentino, para que no pase nada y siga todo igual, crea una comisión.

Añadir nuevo comentario