ACTUALIDAD

El Parlamento abordará un estudio de la situación de la infancia en las Islas

Las comparecencias arrancan en septiembre

Foto: Carlos de Saá.
EFE 0 COMENTARIOS 10/07/2020 - 12:27

La comisión parlamentaria de estudio de la situación de la infancia y la adolescencia en las islas se ha constituido este viernes y las comparecencias de personas expertas para elaborar un diagnóstico comenzarán en septiembre próximo.

Una comisión que será presidida por la diputada de Sí Podemos Canarias María del Río, y que tendrá como vicepresidente a Poli Suárez, del grupo Popular, y a María de Pino González, del grupo Socialista, como secretaria, quienes han sido elegidos para esos puestos por unanimidad en las votaciones celebradas este viernes.

María del Río aseguró que para ella es "muy importante" esta comisión, cuya constitución obedece a un compromiso de 2014 con Unicef, y añadió que durante la pasada legislatura no se constituyó pero "in extremis" se creó una subcomisión para establecer la agenda de prioridades.

Una subcomisión que duró desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2019 y de la que salió el compromiso de todos los grupos políticos de que "gobernase quien gobernase" en la siguiente legislatura se constituiría la comisión.

La intención era crear la comisión en marzo pero se ha retrasado debido al estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia por coronavirus, si bien de forma no oficial ha habido conversaciones con responsables de Unicef y de la Dirección General de Infancia y Familia del Gobierno canario.

La diputada de Sí Podemos Canarias dijo que los datos sobre pobreza infantil y la situación de la adolescencia eran "bastante preocupantes" antes de la pandemia, por lo que ahora serán peores.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, mostró su compromiso firme con los niños y jóvenes de las islas, al igual que Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, dijo que como sociedad no puede haber una acción más relevante que la relacionada con la infancia y la adolescencias, y señaló que la diferencia respecto de la crisis de 2018 es que entonces desde las administraciones se actuó con una estrategia de recortes y austeridad.

Y en esta ocasión, destacó Carmen Hernández, se aborda desde un p proyecto progresista de defensa de la mayoría social y de las personas más vulnerables.

Poli Diaz, del grupo Popular, declaró que durante la pasada legislatura se hizo un gran trabajo para actualizar lo que se había hecho con anterioridad, y abogó porque esta comisión sirva sobre todo para que los menores vivan en una tierra más justa, para también reclamar que se dejen a un lado las siglas políticas.

Cristina Valido, del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), señaló que debe quedar claro que esta comisión no sustituye las competencias y las responsabilidades de la Dirección General de Infancia y Familia, a la que dijo que hay que ayudar pero no suplantar.

Añadir nuevo comentario