ACTUALIDAD

El Ministerio se abre a hacer solo test selectivos a los turistas que llegan a Canarias

No serían pruebas generalizadas sino a determinados vuelos o grupos seleccionados con criterios epidemiológicos

Foto: EFE.
EFE 0 COMENTARIOS 15/06/2020 - 21:40

El Ministerio de Sanidad está abierto a considerar un control de los turistas que lleguen a Canarias basado en test de coronarivus selectivos que se realizarían en los aeropuertos de las Islas a determinados vuelos, grupos o personas seleccionados con criterios epidemiológicos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, viene insistiendo desde hace semanas en que la reapertura de las islas al turismo exterior debería hacerse siempre exigiendo un test de coronavirus.

Y ha remarcado que si no se pueden hacer en origen, en el lugar de partida del turista, porque ello entraña dificultades jurídicas, el Gobierno canario está dispuesto a hacerlos en destino, en las islas.

Las Consejerías de Sanidad, Transportes y Turismo de la comunidad autónoma han expuesto en detalle esta tarde al Ministerio su propuesta, en una reunión de la que el Gobierno de Canarias señala que ha terminado con un entendimiento de partida.

El Gobierno central, han asegurado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, está abierto a considerar la realización de test de covid-19 a los turistas que lleguen a Canarias, pero nunca de forma indiscriminada, sino selectiva, con criterios de vigilancia.

En el sistema, sobre el que van a trabajar ahora los técnicos de ambas administraciones, participaría el Servicio Canario de Salud y el servicio de Sanidad Exterior.

Las dos administraciones quieren reforzar algunas precauciones ya vigentes desde el inicio del estado de alarma, como la toma de temperatura tras aterrizar (110.000 personas han pasado ya por ese control en dos meses y medio), con la realización de encuestas de vigilancia epidemiológica, que en algunos casos podrían derivar en un test.

Las fuentes consultadas por Efe han insistido en que no pasarían las pruebas todos los viajeros, sino solo aquellos a los que se seleccione por criterios sanitarios, porque proceden de una zona concreta donde ha habido más casos o un repunte o porque su vuelo o grupo reúne circunstancias interesantes epidemiológicas.

El Gobierno de Canarias espera que es coste de esas pruebas se reparta entre administraciones y ya avanza que la comunidad autónoma está dispuesta a destinar fondos propios a esta medida "de manera temporal", hasta que la situación sanitaria y turística se normalice, han manifestado las fuentes.

A partir de este martes, comenzarán a trabajar sobre este punto de partida técnicos de los servicios de Salud Pública del Gobierno canario y del Ministerio y también de Sanidad Exterior.

Añadir nuevo comentario