ACTUALIDAD

El Gobierno ultima un plan de reactivación de las Islas de 5.725 millones

Se ejecutaría entre 2020 y 2023

ElDiariodeCanarias.com/Agencias 0 COMENTARIOS 18/09/2020 - 07:32

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves lo que podría ser una de las últimas versiones del plan de reactivación social y económica de Canarias, que será remitido a los firmantes antes de su aprobación definitiva por el Gobierno y su envío al Parlamento.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que antes de ser aprobado definitivamente, el Gobierno canario quiere que los firmantes examinen y revisen este borrador y hagan las aportaciones finales para que sea aprobado en breve.

Pérez ha recordado que el pacto, que dispone de un presupuesto de 5.725,7 millones de euros a ejecutar desde 2020 a 2023, tiene como eje principal el mantenimiento y refuerzo de los servicios básicos como son educación, sanidad, servicios sociales y vivienda.

Otro de los ejes de este pacto es la recuperación de la actividad económica pero, ha añadido Pérez, no para llegar al mismo punto que hasta ahora sino para procurar una transformación basada en la digitalización y sostenibilidad.

Sobre el presupuesto, Pérez ha dicho que este año está fijada una partida de 1.425 millones de euros con una ficha ya cerrada.

El documento, también denominado Plan Reactiva Canarias, ya se ha enviado a los firmantes que son los cabildos, a través de la Fecai; los 88 municipios canarios (con la Fecam), la CEOE y CCE; las cámaras de comercio; los sindicatos UGT y CCOO; los colegios profesionales de Trabajo Social; los agentes del Tercer Sector, y los partidos PSOE, CC-PNC, NC, Sí Podemos y ASG.

El planteamiento inicial es que sea aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo 1 de octubre, para luego ser debatido en la Cámara autonómica, en principio en el pleno del 27 de ese mismo mes.

Pérez ha dicho que la intención es desarrollarlo al completo aunque ya hay muchas medidas que ya se están aplicando o se han implantado desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo pasado.

Según la documentación aportada por el Gobierno, de los 1.425 millones de euros para 2020, el mantenimiento de los servicios básicos y el refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias contarán con la suma de 440,4 millones; 547 millones para actividad económica y 190 para empleo en 2020

Otros bloques estratégicos, como la atención a los sectores poblaciones más vulnerables (los mayores, las mujeres, la pobreza infantil, las víctimas de malos tratos, los discapacitados, dependientes, migrantes, colectivos LGTBI…), dispondrán de 45 millones en este 2020.

Para el impulso económico y empresarial se reservan 547,38 millones, mientras que para la recuperación y el mantenimiento del empleo son 190,84.

Según los datos del Gobierno, la simplificación y coordinación administrativa, por su parte, acapara 200,5 millones, con los que se pretende facilitar los proyectos y licencias, ahorrar pasos burocráticos y dinamizar así la economía y el empleo.

La inversión se completa con 500.000 euros para la Agenda 2030 de Canarias.

Añade que los 1.425 millones de euros para 2020 suponen un considerable esfuerzo por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la Administración General del Estado debido a la merma de ingresos tributarios por la pandemia en este ejercicio, sobre todo teniendo en cuenta el sistema fiscal singular con que se cuenta en las islas.

Para alcanzar esa cifra, se han incluido 373 millones no reembolsables que corresponden al Archipiélago del Fondo COVID aprobado por el Gobierno central mediante el Real Decreto Ley 22/2020, del 16 de junio y se introducen 176 millones para cubrir la reducción de la recaudación tributaria en las islas y hasta 389 millones por autorizarse el uso de superávit de ejercicios anteriores de la Comunidad Autónoma.

Esa cifra se aplica por la merma de ingresos por impuestos propios o derivados del Bloque de Financiación Canario en este 2020.

Aunque con incertidumbres sobre los ingresos tributarios y porque el Plan seguirá estando abierto y adaptable a la evolución socioeconómica y de la pandemia, para el periodo 2021-2023 se ha calculado inicialmente un total de 3.400,7 millones de euros.

Igualmente, para el citado periodo de tres años se establece un refuerzo financiero total de 900 millones en servicios esenciales (sanidad, educación, derechos sociales y vivienda), lo que da un resultado global de gasto para 2021-2023 de 4.300,7 millones de euros.

Las cifras más relevantes, de nuevo, atienden en 2021-2023 a la reactivación económica y la generación de empleo y en este sentido se proyectó un desembolso de hasta 2.028 millones para el reimpulso empresarial y económico y de 741 millones para el empleo.

El Gobierno indica que desde 2021, los siete bloques prioritarios y los ejes de actuación del Plan Reactiva Canarias dependerán en gran medida de que el Gobierno central logre aprobar unos nuevos presupuestos estatales.

Añadir nuevo comentario