ACTUALIDAD

El Gobierno espera tener un borrador del Plan de Reactivación en septiembre

Junto a Baleares, Canarias es la región con menos porcentaje de trabajadores que han salido de los ERTE

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 07/08/2020 - 08:47

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta tarde, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife, con representantes de los grupos parlamentarios (PSOE, CC, NC, Sí Podemos y ASG), los cabildos (Fecai), municipios isleños (Fecam), entidades empresariales (CEOE y CCE), sindicatos (UGT y CCOO), cámaras de comercio, Tercer Sector y de los colegios profesionales de Trabajo Social que firmaron el pasado 30 de mayo el Pacto por la Reactivación Social y Económica de las Islas por la pandemia de la covid-19.

Según explicó el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, tras la reunión, la cita ha servido para que el Ejecutivo presentara cómo han ido avanzando los trabajos para la elaboración del plan que debe plasmar ese pacto. También se repasaron algunos datos sobre el impacto del virus en la economía española, a la espera de los datos de Canarias sobre el segundo trimestre del año, “que puede ser superior al 22% del Estado del primer trimestre en todo el país”.  Tras la reunión del 14 de julio, la de este jueves ha permitido presentar un primer esbozo del plan y el Gobierno regional se comprometió a que, a principios de septiembre, “haya un borrador completo”.

El viceconsejero indicó que el Ejecutivo ha avanzado y casi cerrado todas las iniciativas a desarrollar durante lo que queda de año y que en estas semanas de agosto se centrará en otras a aplicar desde enero de 2021 y hasta el año 2023. Asimismo, indicó que se convocará otra mesa del Pacto para presentar con detalle ese borrador e incluir todas las sugerencias de las distintas partes para que el resultado final sea elevado al Consejo de Gobierno. A partir de aquí, se pretende llevar al Parlamento de Canarias para su debate, propuestas y ratificación “de un plan que será el de los canarios y canarias”. Según remarcó, la reunión resultó muy activa y se analizaron las propuestas de cada parte, que ya se han analizado también en las reuniones por separado con los distintos agentes.

Olivera recalca que lo importante “es tener cuanto antes este plan para luchar los fondos europeos y para los que tenemos que hacer propuestas concretas”. También remarcó la relevancia de que haya presupuesto estatal para 2021 y que contemple iniciativas “para y de toda Canarias, no solo del Gobierno” Y, por supuesto será muy importante que esto esté integrado en el presupuesto regional para 2021. También aspiramos a que los cabildos y municipios tengan en cuenta en sus presupuestos las prioridades que estén en este plan”. En este sentido, remarcó que habrá una comisión de seguimiento que evaluará el cumplimiento del plan con indicadores. “Es un plan dinámico porque la situación es muy compleja: será clave, pues, la gobernanza y tener mecanismos para ir haciendo ajustes y tener en cuenta contingencias o problemas que puedan originarse en los próximos meses, como rebrotes sanitarios de la epidemia”.

El viceconsejero hizo un balance muy positivo de la actitud de los firmantes del pacto. Admite que el impacto en las Islas será mayor en el segundo trimestre y que se reflejará en el mercado laboral. De hecho, recordó que la última EPA confirma a Canarias como la comunidad con mayor tasa de paro, “aunque no se dispara, a diferencia del hundimiento claro del PIB, porque los ERTE siguen funcionando como amortiguador. Junto a Baleares, Canarias es la región con menos porcentaje de trabajadores que han salido de los ERTE, con un 45% de mayo a junio, cuando la media nacional está en un 65% y hay territorios como Navarra que casi llegan al 80%. Por tanto, nuestra recuperación es más lenta por la mayor influencia del turismo. Por eso decimos que el impacto económico en Canarias es más elevado y estos datos macroeconómicos lo confirman, no es una cuestión ni política ni estratégica; son hechos objetivos que demuestran que esto es así”.

Asimismo, en la cita se abordó el Real Decreto Ley que se aprobó ayer sobre el uso de superávits, remanentes y compensación adicional a los municipios españoles y cabildos, así como haber dejado sin aplicación la regla de gasto a los ayuntamientos, lo que supone una serie de ventajas que permitirán que este año, al menos, las canarias no sufran la merma de recursos que se esperaba del bloque de financiación, algo que preocupaba y que defendíamos y peleábamos desde Canarias. Esta solución lo arregla”. Olivera explicó, asimismo, que se analizó el histórico acuerdo europeo del pasado 21 de julio que representará una “importante cantidad de fondos para España en los próximos años para ese proceso de recuperación y reactivación de la economía. Vendrán unos 140.000 millones, de los que 72.000 serán transferencias y el resto como préstamos. Esos 72.000 se dividen en dos partes: una será un fondo para la reactivación, para apoyar la economía digital y verde, para la modernización del tejido económica; y otra prevista para luchar contra las consecuencias de la crisis, menos transformadora y más paliativa o compensatoria”. Según aclaró, Canarias adoptará sus propuestas para el periodo 2021-2023 en función de estas cantidades.

Este pacto contempla, para este año, un total de 914 millones autonómicos para costear múltiples acciones concretas (con ficha financiera) que permitan la reactivación económica de las Islas, cifra a la que pueden añadirse aún otros 400 millones. Se prevén dos fases, A y B: la primera desde el pasado 14 de marzo, con el Estado de Alarma, y hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que la segunda se desarrollará desde 2021 y hasta 2023, cuando concluya la legislatura. La fase A, a su vez, se dividió en dos periodos y el primero se cerró el pasado 14 de julio. Durante la reunión de hoy, se hizo balance de los resultados de las acciones emprendidas hasta ese momento.

El segundo periodo de este plan en 2020 se abrió ese mismo 14 de julio y prevé ya medidas con ficha financiera. Para este 2020, y a falta de añadir otras propuestas planteadas hoy, el proyecto incluye ya 247 medidas en torno a 106 ejes y a costear con esos 914 millones de euros regionales, así como con los fondos de la UE, tras el histórico acuerdo sobre la covid del pasado 21 de julio en el Consejo Europeo, y del Estado por las consecuencias de la pandemia, especialmente duras en Canarias por el peso del turismo en su economía y empleo.

Esas acciones tienen como principales objetivos el mantenimiento de los servicios básicos (29,8 millones de euros iniciales), reforzar la sanidad y los recursos sociosanitarios del Archipiélago (18,1 millones), priorizar la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad (45) o mantener y recuperar el empleo perdido por el virus (75,8). No obstante, la principal cantidad (545,21 millones) se destinará a la reactivación económica de las Islas, aparte de contemplarse 200,3 para agilizar y simplificar los trámites administrativos y reforzarse la Agenda 2030 en busca de una mayor sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

El Gobierno de Canarias confía en que, por parte del Estado y a cargo del fondo no reembolsable creado por la pandemia, lleguen a las Islas unos 550 millones de un total de 16.000. De esos 550, unos 373 irían a alimentar este plan de reactivación.

Añadir nuevo comentario