ACTUALIDAD

El Gobierno especifica que los 6.000 millones del Plan de reactivación son fondos propios

El pacto pasará al consejo de Gobierno el 1 de octubre previsiblemente, y posteriormente, al Parlamento de Canarias, donde se debatirá

EFE 0 COMENTARIOS 22/09/2020 - 07:06

El viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Antonio Olivera, ha especificado este lunes que los casi 6.000 millones establecidos en la ficha financiera del Plan de reactivación social y económico para Canarias recogen tan solo la parte correspondiente a la comunidad autónoma para este año, a la espera de los presupuestos generales del Estado y de la llegada de los fondos europeos.

Los 18.500 millones de euros que recogió el pacto firmado el pasado 30 de mayo, según ha detallado Olivera en una rueda de prensa tras la última reunión de seguimiento del pacto, indicaban por lo tanto el esfuerzo presupuestario del resto de administraciones públicas canarias (ayuntamientos y Cabildos), el estado español y los agentes privados, más la propia ficha del plan para este 2020.

“A eso hay que sumar los 4.300 millones de ficha financiera que recoge el plan para el periodo entre 2021 y 2023, lo que suma, en total, los 22.800 millones de euros”, ha añadido Olivera, aunque ha lamentado que la incertidumbre en los ingresos no permita especificar desde el 2021 los ejercicios económicos.

El pacto pasará así al consejo de Gobierno el 1 de octubre previsiblemente, y posteriormente, al Parlamento de Canarias, donde se debatirá.

La comunidad autónoma gestionará como novedad casi 1.500 millones de euros en 2020 exclusivamente para la reactivación socioeconómica, más los 5.600 millones del mantenimiento de los servicios públicos y los 2.600 millones para la movilización de fondos de la Administración General del Estado, que, junto a otros gastos, como los fondos privados (3.600 millones, aproximadamente), conforman los 18.535 millones de euros.

El secretario general de Coalición Canario, José Miguel Barragán, ha sugerido además que para el 2021 se podrían identificar de alguna manera “qué cosas se podrían hacer” para aportar un poco de “certidumbre” a la sociedad, una posibilidad que Olivera, sin embargo, cree que será “complicada” porque está supeditada, entre otras cosas, a los ingresos de la administración.

Barragán ha criticado asimismo que el Gobierno regional emplease 3 meses para idear el plan de reactivación y ahora solo conceda una semana a los grupos firmantes para ultimar los detalles que crean convenientes, aunque ha añadido que harán el esfuerzo.

Los portavoces de Nueva Canarias, Luis Campos, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, y de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, han coincidido en determinar que aún faltan por determinar los presupuestos nacionales y europeos, por lo que hasta ahora solo se ha mostrado en la ficha del plan la parte adicional a lo que ya se estaba realizando y que depende del Ejecutivo regional.

Aunque Campos ha añadido que deberían aparecer “los esfuerzos” del conjunto de las administraciones, como cabildos y ayuntamientos, también firmantes del pacto, así como el Gobierno español, que ya ha inyectado, según Campos, cerca de 3.600 millones de euros de fondos ICO o 1.800 millones de euros en ERTE, por ejemplo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha dicho por su parte que los empresarios han hecho mucho hincapié en la inversión y en una capacidad “inmediata” de ejecución porque, desde su punto de vista, hay que reactivar la economía cuanto antes.

Añadir nuevo comentario