ECONOMÍA

El Gobierno de Canarias ve más efectiva su estrategia en vivienda que la declaración de zonas tensionadas

El Ejecutivo regional defiende “la combinación” del decreto ley de medidas urgentes y la futura ley de vivienda vacacional en vez de la declaración de zonas tensionadas

EFE 0 COMENTARIOS 26/03/2024 - 18:35

Canarias considera que es más efectiva su estrategia en materia de vivienda, es decir, “la combinación” del decreto ley de medidas urgentes y la futura ley de vivienda vacacional, que la declaración de zonas tensionadas.

Así lo ha expresado en declaraciones a EFE el portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, preguntado por el anuncio del Ayuntamiento de Adeje de que solicitará dicha declaración en el próximo pleno municipal.

Cabello ha indicado que el ejecutivo canario tendrá que “ir viniendo conforme vayan llegando” esas peticiones por parte de los municipios, y sobre la de Adeje ha indicado que por el momento “no sabemos si es una moción y va a ser meramente declarativa o si va a haber detrás un fundamento con una solicitud específica en base a la ley del suelo y de la nueva ley de vivienda”.

Ha abundado en que en el seno del Gobierno de Canarias “iremos analizando las diferentes casuísticas que se vayan dando”, sin aclarar si hay un posicionamiento a priori teniendo en cuenta que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han anunciado que no recurrirán al mecanismo de control de precios del alquiler.

Alfonso Cabello ha indicado que la declaración de zona tensionada se basa en leyes de ámbito estatal que “lo que vienen a hacer básicamente es intentar fijar una recomendación a la hora de fijar los precios máximos”.

“Entendemos que esto obedece a la buena voluntad de muchas personas, y que este problema se soluciona con legislación más ejecutiva”, como la que ha promovido el Gobierno de Canarias con el decreto de medidas urgentes y la futura ley de vivienda vacacional.

En todo caso, ha añadido que “en función del alcance en el momento que llegue -la petición de Adeje de declarar zona tensionada- valoraremos cuál es la reacción que debe haber por parte del Gobierno de Canarias”.

El portavoz del Ejecutivo regional ha admitido que “hay determinadas zonas, municipios turísticos que están teniendo problemas, como Adeje o San Bartolomé de Tirajana, pero entendemos que la combinación de estas dos leyes y el trabajo conjunto con cabildos y ayuntamientos podrá ir descomprimiendo -el mercado- a lo largo de los próximos meses”.

Adeje solicita la zona tensionada

El Ayuntamiento de Adeje ha anunciado este martes a través de las redes sociales que el grupo de gobierno propondrá la declaración de zona tensionada para su aprobación en el próximo pleno municipal y luego se instará a la Comunidad Autónoma a realizar los estudios y análisis que inicien los trámites oportunos.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publicó recientemente las resoluciones por las que se determina y aprueba el nuevo índice de precios de referencia para limitar los precios de los alquileres.

Este mecanismo de control de precios se dirige básicamente a grandes tenedores en zonas tensionadas y establece un sistema estatal de referencia basándose en los contratos actualmente vivos.

Para que se pueda aplicar es necesario la declaración de zonas tensionadas, que tienen que pedir las comunidades autónomas, quienes deben presentar otras medidas para corregir los desequilibrios.

Este índice también es de aplicación a las viviendas que se introduzcan en el mercado y que no hayan sido alquiladas en los últimos cinco años.

Por el contrario, cuando la vivienda ya esté arrendada en esa zona se referenciará al contrato anterior, aunque se podrán hacer algunos ajustes al alza. Para los pequeños propietarios existe un tope en las actualizaciones de los contratos del 3 %.

De momento, Cataluña ha sido la única que ha pedido aplicarlo, aunque otras han manifestado verbalmente esta posibilidad como Navarra, Asturias o País Vasco. Las gobernadas por el PP, que ha recurrido dicha ley, no lo aplicarán.

Añadir nuevo comentario