ACTUALIDAD

El Gobierno de Canarias también apuesta por exigir el certificado Covid

Lanzarote y La Graciosa suben a partir del lunes al nivel 2 de riesgo sanitario

Consejo de Gobierno del 18 de noviembre de 2021.
ElDiariodeCanarias.com/EFE 0 COMENTARIOS 18/11/2021 - 19:28

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Antonio Olivera, ha informado este jueves de que Canarias apuesta por pedir el certificado Covid en determinadas actividades y ha añadido que debido al aumento de contagios en Lanzarote y La Graciosa suben a partir del lunes al nivel 2 de riesgo (semáforo naranja).

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Antonio Olivera ha explicado que para el certificado Covid se ha pedido al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que la semana próxima presente una propuesta de las actividades en las que se considera que hay mayor riesgo de contagio y de transmisibilidad.

El certificado Covid incluirá estar vacunado u otras pruebas alternativas y haber pasado la enfermedad recientemente, ha indicado el viceconsejero de Presidencia.

En cuanto al pase de Lanzarote y La Graciosa de nivel 1 a 2, en el que sigue Fuerteventura, se llevará a cabo el lunes próximo, mientras que La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria se mantienen en el 1 (semáforo verde).

Otro acuerdo del Consejo de Gobierno en relación con la pandemia de coronavirus ha sido que a partir del 1 de diciembre próximo el dispositivo que se utiliza para el control de posibles casos que lleguen de ciudadanos extranjeros se emplee también para los viajeros que procedan del territorio nacional.

Antonio Olivera ha explicado que, según un informe de Salud Pública, en torno al 90 por ciento de los contagios se producen en el ámbito local, de forma que tanto los ciudadanos extracomunitarios, como los extranjeros europeos, los peninsulares y los canarios que regresan a las islas representan el 10 por ciento.

Los casos importados tampoco tienen especial incidencia en la carga hospitalaria, ha señalado el viceconsejero, quien ha insistido en que, como dijo la semana pasada, el problema de contagios está en el grupo de personas no vacunadas, por lo que se analizan respuestas para fomentar la vacunación y prevenir la extensión de la pandemia.

Según los datos del Gobierno canario, la incidencia acumulada a siete días aumentó un 60,6%, por lo que se insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar riesgos de transmisión ya que el incremento responde a la relajación en la aplicación de las medidas de uso de mascarilla en interiores, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación.

En el conjunto de Canarias, entre el 9 y el 15 de noviembre se notificaron 1.125 casos nuevos de covid-19, lo que supone un incremento en torno al 23,4% en el promedio diario de nuevos casos con relación a la semana anterior, en la que se registraron 912 casos.

El promedio de la tasa de incidencia acumulada a siete días en Canarias y por islas aumentó en torno a un 60,6%, de manera que, de un promedio diario de 31,2 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 50,1 casos en esta última semana.

El mayor ascenso se observa en la isla de Lanzarote y todas las islas se encuentran en nivel de riesgo medio, excepto Fuerteventura que está en nivel de riesgo alto y La Palma que se mantiene en nivel bajo.

Añadir nuevo comentario