ACTUALIDAD

El Gobierno confirma que revisa la concesión del Oliva Beach para declarar su “nulidad”

El procedimiento se inició el 25 de septiembre y tiene como finalidad anular el permiso para ocupar 59.768 metros cuadrados en las Dunas de Corralejo

M.R. 0 COMENTARIOS 18/10/2020 - 17:39

El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado que el pasado 25 de septiembre inició el procedimiento de revisión de oficio de la concesión del dominio público marítimo terrestre, donde se asientan el hotel RIU Oliva Beach y sus apartamentos, para declarar su “nulidad”.

En concreto, la finalidad del procedimiento es anular la Orden ministerial de 8 de julio de 2003, mediante la que el Gobierno otorgó a una empresa controlada por RIU (Geafond número uno Lanzarote SA) la concesión de 59.768 metros cuadrados de terrenos del dominio público marítimo terrestre.

Así lo señala el subdirector general de Recursos, Reclamación y Relaciones con la Administración de Justicia del ministerio, Octavio Martínez, en un escrito dirigido a Intersindical Canaria, que requirió información sobre el permiso a la cadena hotelera para reformar el hotel y los apartamentos.

El subdirector general insiste en la existencia de una “posible causa de nulidad de pleno derecho” en la concesión del dominio público marítimo terrestre “en las Grandes Playas de Corralejo”, otorgada hace 17 años a RIU.

La decisión del Ministerio para la Transición Ecológica coincide con el criterio que ya había avanzado la directora general para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, que defendió la existencia de irregularidades tanto en la concesión de 2003 como en la modificación efectuada en 2007 y en la prórroga por 75 años que se firmó en 2016.

En un informe del año pasado, la responsable de Costas ya avanzaba que consideraba ilegal la concesión del dominio público puesto que RIU no era la única propietaria del complejo de 432 apartamentos y 10 locales comerciales construido en las Dunas de Corralejo, un “requisito esencial” según la Ley de Costas.

En su informe, Oñoro defendía que lo que procede es anular el permiso de ocupación del dominio público, cuyo trámite ahora se ha incoado según confirma la comunicación trasladada a Intersindical Canaria, a la que se le ha dado un plazo de audiencia de 15 días para presentar alegaciones, toda vez que el sindicato se había personado como parte interesada en el expediente de la licencia de reforma.

Aunque la nulidad de la concesión del dominio público a RIU estaría relacionada con el complejo de apartamentos, el criterio de la directora general de Sostenibilidad de la Costa es que “el acto administrativo que otorga la concesión es uno y único”, por lo que entiende que la anulación se debería extender también a los terrenos sobre los que se asienta el hotel y, en cualquier caso, a los apartamentos.

Petición de pleno extraordinario

Los portavoces de CC y PP en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García y Claudio Gutiérrez, han señalado este domingo que solicitarán un pleno extraordinario “en defensa” del hotel RIU Oliva Beach. El Cabildo de Fuerteventura se ha posicionado a favor de que el Gobierno central autorice las obras de reforma del Oliva Beach, al igual que el Ayuntamiento de La Oliva.

Los portavoces de la oposición han resaltado este domingo que la incoación del expediente para anular la concesión del dominio público “va en contra del informe de la Abogacía del Estado emitido en febrero” pasado, con un criterio distinto al defendido por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Añadir nuevo comentario