FUERTEVENTURA

El Gobierno central tramita la “caducidad” de la concesión de Costas al hotel Tres Islas

El motivo del inicio del expediente para anular la concesión otorgada en 2007 son unas obras consideradas ilegales que aumentaron el volumen construido del hotel

Sofía Menéndez 0 COMENTARIOS 19/09/2021 - 12:41

El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el expediente para declarar la “caducidad” de la concesión del dominio público marítimo terrestre que ocupa el hotel Tres Islas, de la cadena RIU, en plenas dunas de Corralejo.

Este pasado 7 de septiembre, el Ministerio dictó la resolución en la que abría el trámite de audiencia en el expediente de caducidad, cuyo objetivo es anular la concesión del dominio público otorgada en abril de 2007.

El motivo del expediente de caducidad de la concesión, que abarca una parcela de 30.438 metros cuadrados, radica en que la empresa propietaria del Tres Islas (Sonco Canarias, propiedad de RIU) habría construido de forma ilegal varias habitaciones en la azotea del establecimiento alojativo.

Con este nuevo expediente, el Gobierno central ha puesto en jaque las dos concesiones de RIU en las dunas de Corralejo: la del Oliva Beach, al no ser la cadena hotelera la única propietaria, una condición indispensable, entre otras irregularidades, y ahora la del Tres Islas.

La concesión del Tres Islas se concedió el 12 de abril de 2007 por 30 años, hasta 2037, sin posibilidad de prórroga, en un documento firmado por el entonces director general de Costas, José Fernández, y la empresaria Carmen Riu.

En el acta de la concesión también se autorizaba a la empresa a la realización de obras de rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de este hotel, un proyecto visado en el Colegio de Arquitectos de Canarias el 16 de noviembre de 2006.

Sin embargo, en el pliego de condiciones, el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente recalcaba que no se permitía aumento de volumen ni edificabilidad alguna.

“El incumplimiento de cualquiera de las anteriores prescripciones dará lugar a la caducidad de la concesión con independencia de la tramitación del expediente sancionador que corresponda”, indicaba el documento aprobado.

El 11 de junio de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica, lleva a cabo una citación a la empresa RIU Hoteles SA para la inspección sobre el terreno del cumplimiento de la orden de demolición de las obras declaradas ilegales en un expediente sancionador a la empresa.

En ese escrito, el Ministerio advierte de que ha finalizado el plazo concedido para proceder a la demolición de las obras declaradas ilegales, que fue recibido por la empresa el 2 de marzo de 2020.

Por ello, la Demarcación de Costas procedió a realizar una visita de inspección a las instalaciones del hotel Tres Islas para comprobar el cumplimiento de la demolición ordenada, que no se ha llevado a cabo.

Anteriormente, ya se habían realizado requerimientos para que se restituyera la situación del hotel a su anterior estado, pero se ha una nueva construcción en la planta azotea de una altura y, al menos, cuatro habitaciones en explotación turística.

El expediente sancionador a RIU por parte de la Demarcación de Costas se remonta a septiembre de 2008. En el mismo se subraya que el proyecto de obras de mantenimiento visado en el Colegio de Arquitectos es totalmente distinto a lo que finalmente se ejecutó en el establecimiento hotelero.


Fotografía de las obras no autorizadas en el hotel.

Costas ya advirtió entonces que “sobre la finca objeto de la concesión no podrá llevarse a cabo obra o construcción alguna”. “Únicamente, previa autorización de está Administración, podrían permitirse obras de reparación y mejora, siempre que no impliquen aumento de volumen de las construcciones existentes”, destacaba el departamento gubernamental.

El citado requerimiento, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, explica claramente que “las obras declaradas ilegales son aumento de volumen, altura y superficie, por lo tanto no legalizables al ser de aplicación la orden ministerial de otorgamiento de la concesión”.

Además, la disposición transitoria cuarta de la Ley de Costas establece sobre la concesión del dominio público que, mientras esté “vigente”, su titular podrá “realizar obras de reparación, mejora, consolidación y modernización siempre que no impliquen aumento de volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes”.

La construcción de estas habitaciones en la azotea ha supuesto una sanción por parte de Costas de 10.885 euros al Tres Islas, uno de los hoteles canarios que más beneficios han supuesto a los Riu, una de las familias españolas que aparece en los polémicos papeles de Panamá.

Añadir nuevo comentario