actualidad

El Gobierno central reconoce la “entereza” y “solidaridad” de los habitantes de La Palma

Asegura que ha destinado para la reconstrucción de la Isla hasta ahora un total de 250 millones de euros en ayudas, con la previsión de llegar a los 442 millones

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 11/01/2022 - 15:40

El Gobierno reconoce la "entereza, solidaridad y sentido del deber cívico" de los habitantes de La Palma ante la erupción del volcán de Cumbre Vieja y ha destinado para la reconstrucción de la isla hasta ahora un total de 250 millones de euros en ayudas, con la previsión de llegar a los 442 millones.

Según ha informado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha aprobado este martes una declaración institucional con la que quiere reconocer, "en nombre de todo el pueblo español", la forma en que los palmeros han afrontado la situación derivada de la erupción volcánica, que ha arrasado 1.219 hectáreas.

Bolaños ha manifestado que "la isla de La Palma tiene futuro y puede contar con el Gobierno de España", al tiempo que ha puesto de relieve la "actuación ejemplar de cogobernanza" de todas las administraciones, independientemente de su color político.

Respecto a las ayudas, ha destacado que "están llegando y se está haciendo al mayor ritmo conocido en la historia de la democracia", y ha garantizado que el compromiso del Gobierno "es continuar haciendo que los tiempos sigan siendo ágiles", aunque entiende que para las personas afectadas no lo sea lo suficiente.

Después de trasladar a los palmeros "que no están solos y que el compromiso del Gobierno con la reconstrucción de la isla se mantiene", ha enumerado las ayudas movilizadas por el Gobierno, entre ellas las destinadas a quienes han perdido su vivienda.

Ha señalado en este sentido que ya se han aprobado 79 expedientes por 4,2 millones de euros y que la mitad ya se han pagado, así como que se han cuadruplicado las ayudas a la vivienda, de 15.000 euro a más de 60.000, compatibles además con las que puedan establecer los gobiernos autonómico, insular o local.

El titular de Presidencia ha informado asimismo de que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha pagado en torno a 80 millones de euros, con un importe medio de 154.000 euros, a 592 personas físicas y jurídicas, además de los 60.000 euros en ayudas directas del Gobierno.

También ha apuntado que se están entregando ya viviendas, en concreto 39, a personas que la perdieron, y que ya hay 104 casas preparadas para su entrega en las próximas semanas, además de que la próxima semana se van a entregar las primeras cinco viviendas prefabricadas modulares.

Igualmente, ha dado cuenta de que en la actualidad hay más de 1.300 trabajadores en ERTE y 670 autónomos que están recibiendo prestación por el cese de actividad; que el Plan de Empleo por 63 millones de euros va a dar trabajo a 1.600 personas; y que las ayudas al sector del plátano de la isla ascienden a 13,5 millones y al sector ganadero a medio millón de euros.

Añadir nuevo comentario