ACTUALIDAD

El Gobierno canario dice que quien ingresa a niños en dispositivos de emergencia es la Fiscalía

La directora de Protección a la Infancia responde a la fiscal jefe, que asegura que la competencia de reagrupar a los menores con sus madres es del Ejecutivo autonómico

Foto: Carlos de Saá.
EFE 0 COMENTARIOS 21/10/2020 - 10:50

La directora general de Protección a la Infancia del Gobierno canario, Iratxe Serrano, ha asegurado que la comunidad autónoma acata la directriz de la Fiscalía de Las Palmas de separar a las madres que llegan en patera a las islas de sus hijos para prevenir el tráfico de menores, aunque no esté de acuerdo con ella, pero ha recalcado que quien los ingresa en los dispositivos de emergencia es el Ministerio Fiscal.

"Evidentemente, cuando lo tenemos claro, podemos reunificar (a las familias). Pero no perdamos de vista que quien ingresa a los menores en los dispositivos de emergencia es la Fiscalía. No estamos de acuerdo con esa medida, pero la acatamos. Lo hacemos de la mejor forma que podemos y sabemos. Pero la decisión es de la Fiscalía”, ha señalado a Efe antes de comparecer ante el Parlamento canario.

Así ha respondido Serrano a las declaraciones de la fiscal jefe en Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Sánchez, quien ha dicho a la cadena SER que es competencia de Gobierno de Canarias reagrupar a los niños con sus madres si lo considera conveniente.

Las directrices de la Fiscalía para prevenir el tráfico de menores, que se han aplicado tanto en Fuerteventura como en Gran Canaria -donde ayer se produjo el último caso-, están provocando que muchas madres permanezcan durante meses sin sus hijos mientras se les somete a éstos a una prueba de ADN para certificar el parentesco.

Serrano ha insistido en que la Dirección de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno canario comentó en su momento a la Fiscalía que los grupos técnicos de su departamento y de los servicios que atienden los recursos de emergencia tienen la "capacitación suficiente" para evaluar vínculos familiares a través de llamadas telefónicas, por ejemplo.

Una posible solución que, en cualquier caso, se realizaría basándose en la observación y no supone una "verdad absoluta", ha reconocido.

Y ha recalcado que al Gobierno de Canarias solo le compete la tutela de los menores extranjeros no acompañados.

Añadir nuevo comentario