ACTUALIDAD

El Gobierno autoriza a los cabildos a utilizar ahora su superávit de 2019

El Consejo de Ministros aprueba el real decreto que moviliza 5.000 millones para que los ayuntamientos con remanentes colaboren en la recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, antes la firma del acuerdo. EFE/Mariscal.
EFE 0 COMENTARIOS 05/08/2020 - 08:41

El Consejo de Ministros ha autorizado a los cabildos insulares de Canarias y a las Diputaciones Forales del País Vasco a destinar "excepcionalmente" este año el superávit que generaron en 2019 a compensar la reducción de ingresos que les ha provocado la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, que moviliza 5.000 millones de euros para que los ayuntamientos con remanentes colaboren en la recuperación social y económica tras la emergencia sanitaria.

Esta norma recoge el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes a disposición del Estado una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones a fondo perdido que podrán usar en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura.

De esta forma, el Consejo de Ministros da respuesta a través de un real decreto-ley a una de las reclamaciones históricas de los ayuntamientos, "que podrán aumentar su capacidad de gasto e inversión sin incurrir en déficit y, por tanto, cumpliendo todas las prerrogativas legales", señala en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda.

El acuerdo también exime a los ayuntamientos del cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y contempla un fondo con 275 millones, ampliables a 400 millones, para compensar el déficit derivado por la caída del transporte municipal, entre otros asuntos.

Añadir nuevo comentario