ACTUALIDAD

El consejero de Sanidad pide excluir a los inmigrantes con Covid-19 de la estadística nacional

Blas Trujillo pide una reunión al Ministerio de Sanidad para abordar la “continua” llegada de inmigrantes en embarcaciones a las Islas

Blas Acosta y Blas Trujillo, presidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Sanidad.
ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 19/07/2020 - 19:58

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Bras Trujillo, ha pedido una reunión con el Ministerio de Sanidad para abordar la continua llegada de inmigrantes en embarcaciones a las Islas y solicitar que los brotes de Covid-19 de estas personas figuren al margen de la estadística nacional.

La Consejería de Sanidad ha informado este domingo de esta reunión en un comunicado en el que detalla los nuevos casos que se han registrado de coronavirus en migrantes llegados a las Islas en embarcaciones.

Así, ha detallado que en Fuerteventura han dado positivo otros 47 casos de coronavirus, y no 46 como en un principio informó el Cabildo, ya que se dudó sobre uno en un primer momento que al final ha resultado afectado, después de que se les practicara las pruebas de PCR a los 61 que llegaron a la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún (Sahara Occidental).

Así mismo, indica que en Tenerife se ha notificado un caso más, por lo que en total, con los 47 migrantes contagiados, se elevan a 148 los casos positivos activos en Canarias.

Sanidad ha informado de que los 47 últimos migrantes que han dado positivo ya están aislados y tratados y se encuentran en buen estado de salud.

La Consejería de Sanidad recuerda que desde la perspectiva epidemiológica referida a la pandemia covid-19 estas personas no suponen un riesgo ya que se les realiza PCR desde su llegada y se procede a su aislamiento.

Por tener una gestión y una particularidad al margen de los contagios comunitarios, Blas Trujillo solicitará que los brotes relacionados con la llegada de migrantes en embarcaciones queden al margen de la estadística nacional.

El consejero ha remarcado también la necesidad de implementar los controles en puertos y aeropuertos con test en el propio destino, aunque insiste en que la situación ideal sería hacerlo en origen.

Estos test no se practicarían de manera generalizada sino centrados en aquellos orígenes con situación epidemiológica "compleja" como pueden ser Brasil, México o Estados Unidos, entre otros, para lo que Canarias ha presentado al Ministerio de Sanidad un proyecto piloto para probar en el territorio insular este sistema, indica la nota.

Trujillo ha recordado que esta misma semana las Regiones Ultraperiféricas (RUP) han solicitado a la Comisión Europea implantar este tipo de mecanismos especialmente en estos territorios aislados y vulnerables.

Al margen de los 47 nuevos casos en Fuerteventura procedentes de una lancha neumática, Sanidad considera que en las últimas horas la situación en Canarias está normalizada con algunos nuevos casos detectados precozmente gracias al sistema de rastreo.

Según la nota, el caso que se ha notificado este domingo en Tenerife está relacionado con un brote local que pasa de 4 a 5 contagiados.

Sanidad ha informado además de que el sábado en La Gomera se realizó la prueba PCR a la única persona aislada en la isla y a todos sus contactos y todos han dado negativo, por lo que está de nuevo libre de covid-19.

La Consejería de Sanidad ha insistido en que es preciso mantener las medidas de seguridad con la distancia física de 1,5 metros, el uso de mascarillas en los entornos públicos cerrados y en aquellos abiertos donde no se pueda guardar la distancia de seguridad.

Además, ha remarcado la importancia del lavado de manos y alerta especialmente del riesgo que se corre en los lugares de ocio así como en celebraciones familiares y de amigos donde se están produciendo más de la mitad de los brotes en toda España, por lo que la Consejería de Sanidad pide la colaboración ciudadana para poder controlar entre todos esta pandemia.

Añadir nuevo comentario