PODER JUDICIAL

El CGPJ volverá a votar entre los mismos tres candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Pedro Joaquín Herrera, Juan Luis Lorenzo y José Felix Mota aspiran a sustituir a Antonio Doreste

EFE 0 COMENTARIOS 12/12/2019 - 14:09

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que volver a pronunciarse sobre los mismos tres candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que hace dos semanas rechazó por al no lograr ninguno la mayoría reforzada que se exige para su elección.

Según ha informado el TSJC, la Comisión Permanente del CGPJ ha decidido proponer de nuevo al órgano de gobierno de los jueces que escoja a uno de los tres candidatos que sugirió en noviembre: Pedro Joaquín Herrera, magistrado de la Audiencia de Las Palmas; Juan Luis Lorenzo, decano de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife; o José Félix Mota, magistrado de la Audiencia de Santa Cruz.

Ello deja de nuevo fuera de la votación final por suceder a Antonio Doreste al frente del TSJC a los otros dos magistrados que habían presentado candidatura: la juez de Violencia de Género de Las Palmas de Gran Canaria María Auxiliadora Díaz y el magistrado de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife Carlos de Millán.

Las normas que rigen la elección de los presidentes del TSJC exigen que el magistrado que aspire a tal puesto logre el apoyo de, al menos, tres quintos de los vocales del pleno del CGPJ.

El pasado 28 de noviembre, ni Pedro Herrera, ni José Félix Mota, ni Juan Luis Lorenzo consiguieron concitar esa mayoría entre los miembros del pleno, ni siquiera cuando la votación se repitió tres veces entre los dos aspirantes con más apoyos, como marca la ley.

El cargo de presidente del TSJC está vacante desde hace unos meses, desde que venció el mandato de Antonio Doreste.

Y este magistrado ya había anunciado públicamente que no iba presentarse a la elección para un nuevo periodo al frente del máximo órgano judicial de la comunidad autónoma.

Añadir nuevo comentario