ACTUALIDAD

El aspirante a senador socialista Blas Acosta dice que informar sobre los casos de corrupción en los que está acusado es “terrorismo”

El grupo de medios compuesto por Diario de Fuerteventura, Diario de Lanzarote y ElDiariodeCanarias.com ha desvelado los escritos de acusación de Fiscalía

Blas Acosta y Ángel Víctor Torres, en la campaña electoral de 2019.
M.R. 0 COMENTARIOS 27/02/2021 - 10:07

Blas Acosta (PSOE), aspirante a senador por la comunidad autónoma, dice que informar sobre los casos de corrupción en los que la Fiscalía le ha solicitado siete años y tres meses de cárcel es “auténtico terrorismo”.

El grupo de medios compuesto por Diario de Fuerteventura, Diario de Lanzarote y ElDiariodeCanarias.com ha desvelado en primicia los escritos de acusación del Ministerio Fiscal en los casos Gesturpa y La Pared.

El secretario insular del PSOE en Fuerteventura tacha a los periodistas que han informado de sus causas judiciales de “terroristas de la información”. “Lo que se está haciendo es publicación publicada (sic), daño y asesinato de imagen”, declaró Acosta en Canarias Radio este jueves.

Para Blas Acosta, que asegura contar con el respaldo de la mayoría de organizaciones insulares del PSOE para que la dirección regional de los socialistas, encabezada por Ángel Víctor Torres, le designe senador, dar a conocer los escritos de acusación de Fiscalía en los que se pide la apertura de sendos juicios orales es “destrozar” su “imagen política y personal”.

Las acusaciones de Fiscalía se centran en investigaciones por su gestión como cargo público, en su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Pájara. En el caso Gesturpa, Blas Acosta está acusado de los delitos de administración desleal e insolvencia punible en su gestión de la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), entidad de la que fue administrador.

En el caso Gesturpa se pide para Acosta por el delito de administración desleal una pena de un año y nueve meses de prisión y por el delito de insolvencia punible se solicitan dos años y seis meses de cárcel. También se pide la inhabilitación para cargo público durante el mismo periodo de tiempo.

Por el delito de insolvencia punible, la Fiscalía solicita que Acosta sea condenado a una multa de 48.000 euros en concepto de responsabilidad personal subsidiaria. No obstante, el montante económico global solicitado sería mayor en caso de condena, toda vez que la Fiscalía solicita que indemnice al Ayuntamiento “en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los perjuicios económicos causados”.


Blas Acosta, tras declarar en el caso Gesturpa. Foto: Fuselli.

Por otro lado, en el caso La Pared, la Fiscalía ha solicitado otros tres años de cárcel para Blas Acosta, igual periodo de inhabilitación para cargo público, y la misma pena para el resto de miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara de enero de 2010, por un delito de prevaricación urbanística.

Acosta está acusado por haber concedido una licencia de ocupación con los informes técnicos y jurídicos desfavorables, “a sabiendas de que no se habían cumplido las condiciones” del permiso de obras en la urbanización La Pared. Se le pide una fianza de 70.000 euros.

La Fiscalía insiste en que la propia Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara había denegado, en noviembre de 2008, la concesión de la licencia de ocupación. Sin que cambiasen las circunstancias, se concedió en enero de 2010. En 2008, Blas Acosta ya era concejal de Urbanismo.

Pérdida de poder

En diciembre, Blas Acosta perdió la mayoría de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura. Desde entonces ha visto cómo se frustraba su intento de declarar de interés insular un parque temático promovido por el empresario José Antonio Newport a 400 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo y cómo se fraguaba una mayoría de gobierno alternativa en la Corporación insular.

Adelantándose a la moción de censura, Blas Acosta dimitió como presidente del Cabildo majorero este jueves, pese a haber negado con insistencia que renunciaría al cargo, aunque se conocía que se estaba preparando una moción de censura en su contra. “Lo que sí está claro es que no voy a dimitir”, dijo en Radio Insular el 23 de enero. El 25 de febrero presentó su dimisión.

Añadir nuevo comentario