ACTUALIDAD

El 35% de los canarios ya estaba en riesgo de pobreza o exclusión antes del coronavirus

La crisis provocada por la pandemia ha agravado una situación, que ya era de las peores en el conjunto del Estado

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 14/10/2020 - 12:55

El 35 por ciento de la población de las islas Canarias, unas 773.000 personas, ya estaba en riesgo de pobreza o exclusión social antes de que estallara la crisis provocada por el coronavirus, según datos del Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019'.

Se trata de una cifra que sitúa al archipiélago 10 puntos por encima de media nacional, fijada en el 25,3 por ciento (11.870.000 personas), y con el tercer porcentaje AROPE más elevado, tan solo por delante de Extremadura y Andalucía.

En relación a la Tasa de Riesgo de Pobreza, los datos reflejan que se sitúan en un 28,5 por ciento de la población vive con 641 euros mensuales por persona, lo que supone un incremento de 2,6 puntos porcentuales con respecto a 2018. Esto significa que residen en Canarias unas 628.282 personas en riesgo de pobreza, 53.718 menos que en 2018.

Durante una rueda de prensa, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, ha resaltado que "todavía no podemos hablar con datos de las consecuencias que nos traerá la actual situación de crisis social y económica provocada por la Covid-19, pero este Gobierno no ha necesitado conocer esos datos para ponernos a trabajar y articular toda una batería de medidas de protección a las personas más vulnerables".

De esta manera, expuso que en las islas el paro y la pobreza son "estructurales", por lo que necesitan de un conjunto de acciones tanto sociales como económicas.

"Desde que asumimos la Consejería de Derechos Sociales -continuó- hemos ido aprobando toda una serie de medidas con el fin de ir paliando una situación que ya era complicada antes de la crisis sanitaria".

La  viceconsejera destacó la modificación de la Prestación Canaria de Inserción para incluir a familias con menores a cargo; la aprobación del Ingreso Canario de Inserción a través del cual se ha otorgado un colchón económica a más de 16.000 familias y el impulso del proyecto de la Ley de Renta Ciudadana, que llegará al Parlamento a finales de mes.

Por su parte, los datos de este décimo Informe ponen de manifiesto que España "está muy lejos" de cumplir con su parte del compromiso de reducción de la pobreza asumido en la Estrategia Europa 2020, que especificaba una reducción de 1,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) sobre los datos de 2008, "y que debía alcanzarse como muy tarde en 2020".

En cuanto a los datos del X Informe elaborado por EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), el vicepresidente de EAPN-Canarias, Fernando Rodríguez, indicó que en el año 2019 el 35 por ciento de la población canaria estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone en términos absolutos unas 773.053 personas residentes en las Islas.

"La situación de pobreza en Canarias se va a fragilizar aún más", señaló por su parte el presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo, en alusión a los actuales datos macroeconómicos, según los cuales el Índice de Precio al Consumo (IPC) en el Archipiélago se ha incrementado en un 0,4 por ciento , sobre todo en alimentos, calzado y bebidas alcohólicas, "todo ello se trasluce en una acentuación de los perfiles que las familias que se encuentran en situación de exclusión social y de pobreza o en riesgo de padecerla".

Añadir nuevo comentario