ACTUALIDAD

Educación realizará PCR a alumnos: en caso de negarse, cuarentena obligatoria

La Consejería destaca en las cartas remitidas que las pruebas se realizan en municipios con elevada “incidencia acumulada de casos recientes” de Covid-19 y en busca de “asintomáticos”

Foto: Adriel Perdomo.
ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 16/09/2020 - 17:51

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está solicitando por escrito a padres de alumnos el consentimiento para realizar pruebas PCR para detectar posibles casos de coronavirus.

“El diagnóstico precoz y aislamiento de casos activos es una medida de salud pública eficaz para el control de la transmisión de COVID-19 con la finalidad de evitar el incremento del número de casos”, destaca la Consejería en el documento remitido.

En el mismo, Educación subraya que la medida de realizar pruebas PCR se lleva a cabo de forma “adicional” a las ya establecidas para la vuelta a las clases presenciales, que han comenzado este miércoles para Infantil y Primaria.

La Consejería señala que las pruebas PCR están justificadas por “la incidencia acumulada de casos recientes” en municipios como Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria.

La estadística de la Consejería de Sanidad asigna a Arrecife 383 casos activos, según el balance de este miércoles, con una incidencia acumulada de 508 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más elevada de Canarias.

En cuanto a Las Palmas de Gran Canaria, tiene 3.847 casos activos, con una incidencia acumulada de 502,7 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

La Consejería de Educación ha señalado que, por la incidencia del Covid-19 “se ha estimado aconsejable la realización de un cribado mediante prueba PCR” para la “detección de casos asintomáticos” de coronavirus.

“Si, como consecuencia de este cribado, se confirma un caso positivo, es recomendable la realización de la PCR a todas las personas que han tenido contacto estrecho en las 48 horas previas, ya que se trata de una prueba de alta especificidad y sensibilidad para la detección del virus en las primeras fases de la infección”, recalca la Consejería.

"Si, como consecuencia de este cribado, se confirma un caso positivo, es recomendable la realización de la PCR a todas las personas que han tenido contacto estrecho en las 48 horas previas"

Educación traslada a los padres que “es importante realizar la prueba para ayudar a prevenir la transmisión del virus, aunque tiene la opción de no dar el consentimiento para que se haga a su hijo o hija”.

En caso de negarse, aclara la Consejería, “el menor deberá mantener cuarentena domiciliaria durante 14 días, o durante el tiempo que se determine en cada momento por las autoridades sanitarias”.

Además, avanza que las pruebas PCR, “como medida de prevención adicional, se realizará al inicio del curso escolar y a lo largo del mismo” cuando resulten necesarias “en atención a la situación epidemiológica”.

Recomendación de los expertos

La consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias iniciaron este miércoles el cribado diagnóstico de Covid-19 en los centros enseñanza de Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el jueves se realizará en los centros de Arrecife por ser los dos municipios con mayor incidencia acumulada de este coronavirus en Canarias.

El cribado, fruto de una recomendación del Comité de Expertos de Emergencia Sanitaria, comenzó en los primeros centros educativos de Infantil y Primaria (CEIP) de la capital grancanaria y continuará durante esta semana hasta que se finalice la realización de pruebas en todos los centros. En Arrecife de Lanzarote se realizará el cribado en todos los CEIP del municipio el jueves.

Un centenar de profesionales de Enfermería divididos en cinco grupos de extracción se encargarán del dispositivo de detección en Las Palmas de Gran Canaria. Serán los encargados de realizar las pruebas a los profesores, alumnos y personal de servicios y comedores de Infantil y Primaria.

Para ello, serán trasladados cada día a los centros establecidos donde efectuarán las pruebas cuyo resultado quedará registrado en la Historia Clínica de cada usuario del Servicio Canario de la Salud. Los casos positivos que puedan surgir se comunican a la Dirección General de Salud Pública y a la Gerencia de Atención Primaria con la finalidad de aplicar el protocolo de rastreo a cada caso positivo.

Los test PCR serán procesados en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de La Candelaria, que dispone de un nuevo robot que permite duplicar su capacidad analítica de forma masiva. Esta técnica permite una mayor eficiencia en el testeo masivo, liberar capacidad de los equipos en laboratorios y disminuir los tiempos de entrega de resultados.

El robot cuenta con una tecnología de última generación, fruto de la iniciativa solidaria nacional COVIDROBOTS, impulsada por un grupo de empresas, fundaciones y donantes anónimos y de la que se beneficiaron 13 centros sanitarios españoles, que en Canarias se materializó mediante un convenio entre el SCS y Endesa.​

Añadir nuevo comentario