SUCESOS

Desvían hacia Canarias a un narcovelero interceptado a 1.800 kilómetros de Canarias

Detenidas siete personas en Pontevedra

EFE 0 COMENTARIOS 31/07/2020 - 07:10

Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil han interceptado al sur de las Azores y trasladan hacia Las Palmas de Gran Canaria un velero con una importante cantidad de cocaína que tenía como destino las costas gallegas y, paralelamente, han detenido a siete personas en Pontevedra por su relación con esta incautación.

El velero Nergha, que tiene bandera española, fue aprehendido este miércoles a mil millas (1.852 kilómetros) al oeste de las Islas Canarias y al sur de las Azores, según informa la Agencia Tributaria en una nota de prensa.

A raíz de esta interceptación, este jueves, en la denominada operación Bateas desarrollada de forma conjunta por los tres cuerpos, se han efectuado siete registros en Pontevedra, que han finalizado con el arresto de siete personas.

Las pesquisas, que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se iniciaron el pasado mes de diciembre cuando unidades de los tres cuerpos centraron su objetivo en las actividades ilícitas de una organización criminal instalada en la comarca del Salnés (Pontevedra).

A lo largo del segundo trimestre de ese año, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia del velero, que fue sometido a reparación y transformación en diferentes puertos de la provincia de Pontevedra.

Esta misma embarcación, el pasado mes de diciembre, llamó la atención de los investigadores cuando, tras una navegación errática cerca de las costas gallegas, tuvo que solicitar apoyo de Salvamento Marítimo para llegar a puerto.

Las fuerzas de seguridad también identificaron a las personas que iban a formar parte de la tripulación y a los individuos situados en un escalón superior de la pirámide, que dirigían la estrategia con los proveedores para cargar el estupefaciente.

El velero intervenido, matriculado en Vigo, salió del puerto de Cobres (Pontevedra) el 16 de junio de 2020, y tras paradas en Cascais (Portugal) y Cádiz, puso rumbo al sudoeste, hasta alcanzar una posición a unas 600 millas (1.111 Km) al oeste de Cabo Verde.

En ese punto recibió el cargamento de droga, que había partido de algún punto por determinar de la costa de Sudamérica, del que por el momento no se tiene conocimiento.

Desde esa posición, comenzó la navegación hacia el norte, hasta el punto en el que ha sido finalmente aprehendido.

A bordo del velero se ha procedido a la detención de los cuatro tripulantes que salieron en junio de la provincia de Pontevedra (dos españoles, un portugués y un brasileño), más un quinto tripulante, también español, del que los investigadores desconocen el medio utilizado para llegar al velero.

Tras la incautación, la embarcación, acompañada del buque Rayo de la Armada, se dirige al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está prevista la entrada la próxima semana para el registro y pesaje de la droga.

Con esta operación, las autoridades han confirmado la reactivación de la vía marítima como "una de las usadas para el intento de introducción" de cocaína en Europa, ya que se han desarrollado varias operaciones policiales en los últimos meses en este ámbito.

Añadir nuevo comentario