TENERIFE

Denunciada en la Fiscalía la contratación de Juan Luis Guerra

Apunta a posibles delitos de malversación y prevaricación

Efe 0 COMENTARIOS 19/11/2019 - 14:08

El grupo Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción porque entienden que la concejalía de Fiestas del anterior gobierno municipal cometió presuntas “irregularidades procedimentales” en la contratación del cantante Juan Luis Guerra para la última edición del Carnaval.

Estas irregularidades podrían incurrir presuntamente en delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, según ha dicho el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo.

“Se prestó el servicio, eso no se cuestiona, pero sí cuestionamos que el servicio se prestara dentro de las garantías procedimentales que deben de mantenerse siempre con fondos públicos”, ha señalado Ramón Trujillo.

Según Trujillo, “estas garantías procedimentales son absolutamente sagradas en la cuestión del uso de caudales públicos y, por lo tanto, nos obligan a presentar esta denuncia ante la Fiscalía”.

El edil ha explicado que su grupo cuestiona la “exclusividad” de representación del artista, que no está acreditada en el expediente y que, ha añadido, comienza siendo del representante Alfredo Moré, luego de la empresa Radio Club (Grupo Prisa) y, de nuevo, de Moré.

Además, entienden que la Fiscalía debe investigar el sobrecoste de 88.000 euros que hubo con respecto al primer pliego de prescripciones, que valoraba el concierto en 412.000 euros, y el gasto final de 501.000 euros.

Para ello, Trujillo ha insistido en que la Fiscalía debería seguir el rastro de la cuenta en que el Ayuntamiento efectuó los pagos para comprobar qué pagos se destinaron a los artistas y cuáles a otros conceptos porque, ha añadido, no hay ningún pliego de prescripciones en el expediente que justifique ese medio millón de euros gastados.

Tampoco han constatado, según el portavoz, que el Gobierno municipal de CC y PP presentase las facturas previas ante el primer pago “a toda velocidad” de 250.000 euros el 14 de febrero, cuando los requisitos así lo exigían: “esa previa presentación de facturas no existe”, ha rematado.

Desde Unidas Podemos no ven asimismo “suficientemente” acreditada la solvencia económica de Alfredo Moré, cuyos ingresos los tres años anteriores oscilan entre los 32.000 y los 80.000 euros, ha dicho Trujillo.

“La solvencia técnica tampoco se acredita porque no se aportan datos como los que se exigen en el pliego, por ejemplo, sobre los técnicos que van a participar en la preparación del concierto o, incluso, sobre eventos de una magnitud similar”, ha dicho Trujillo.

Otro documento que aporta la denuncia, ha señalado Trujillo, compara los 73.000 euros que costó el concierto del grupo cubano Orishas, también durante el Carnaval de Día y previa al de Juan Luis Guerra, cuando en noviembre de 2018 los cubanos ofrecieron un concierto en Tuineje (Fuerteventura) por 42.000 euros, lo cual requiere, a su juicio, de una “una justificación”.

No obstante, el concejal de Unidas Podemos ha remarcado que su grupo no ve en todo esto “indicios de autoría” porque, en su opinión, primero debe esclarecerse “qué ha pasado con el dinero”.

Añadir nuevo comentario