PARLAMENTO

Debate sobre el presupuesto en el Parlamento: cuentas sociales para el Gobierno y "espejismo" para la oposición

En derechos sociales se gestionarán 517 millones de euros, el 9,5 por ciento más

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda.
Efe 0 COMENTARIOS 12/11/2019 - 12:48

El proyecto de Ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma de Canarias tiene un marcado carácter "social" para los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias (PSOE, Podemos, NC y ASG), mientras que para los de la oposición es un "espejismo" (Cs y PP) y un "postureo" (CC-PNC).

Un presupuesto que asciende a 9.569 millones de euros, el 8,75 por ciento más que este año, pero de esa cantidad 1.468 millones se destinarán a amortización de la deuda, y al excluir esta medida y otros gastos financieros quedarán 8.066 millones, el 2,7 por ciento más.

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que compareció en comisión parlamentaria para explicar el proyecto de ley, insistió en que las cuentas están impregnadas por el gasto social, en un momento en el que hay un proceso de desaceleración económica e incertidumbres como el Brexit.

También habló de la necesidad de que haya un gobierno estable en España porque el presupuesto presentado, afirmó, se mejorará a poco que se estabilice la política española, y en este contexto opinó que en torno al PSOE debería haber una nueva mayoría y que respete los derechos de la comunidad autónoma de Canarias.

Unos presupuestos que también están condicionados por la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que para Román Rodríguez es imprescindible reformar porque perjudica en especial a las comunidades autónomas que cumplen al aplicarse un criterio restrictivo que lleva a que el superávit no se pueda gastar.

Es un presupuesto base que debería incrementarse en al menos 300 millones de euros cuando se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Según Román Rodríguez, el presupuesto también está impregnado por el desarrollo sostenible, así como a mejorar los servicios públicos esenciales y a generar empleo de calidad, además de apostar por la sostenibilidad, la transición económica y la lucha contra el cambio climático.

Destacó que el gasto en educación, sanidad, justicia y seguridad, vivienda, empleo y derechos sociales representa el 75 por ciento del total, el 6,1 por ciento más que este año.

Un presupuesto, dijo el consejero, en el que en educación se llegará a 1.878 millones de euros, el 7,1 por ciento más que en 2019, 125,2 millones, y añadió que esa cifra se incrementará "como mínimo" el 42 millones del plan de infraestructuras que corresponde al gobierno central.

Renta de ciudadanía

Con ese aumento se avanza en el proceso de destinar a educación el 5 por ciento del Producto Interior Bruto canario, declaró Román Rodríguez, quien agregó que en sanidad, el servicio canario de la salud tendrá 3.140 millones de euros, 134,4 más que este año, el 4,5 por ciento.

En derechos sociales se gestionarán 517 millones de euros, el 9,5 por ciento más, y Román Rodríguez destacó que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en "transición" hacia la renta de ciudadanía, se incrementará en 27 millones de euros y se incorporarán "como mínimo" 30 millones para luchar contra la pobreza "a poco que se respeten los derechos" de Canarias por parte del gobierno central.

También destacó que se hará un esfuerzo inversos con 1.008 millones de euros y para las políticas para el desarrollo de los sectores productivos habrá un 13,6 por ciento más para agricultura, ganadería y pesca.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, aseguró que el presupuesto es decepcionante porque se habla de un presupuesto social pero "no es más que un espejismo" porque el aumento en sanidad es para gasto de personal y pago de horario, y no para afrontar las listas de espera.

Vidina Espino consideró que en educación ocurre algo similar y no confió en que el gobierno español cumpla para destinar a infraestructuras 42 millones de euros, y opinó que no se flexibilizará la regla de gasto , para también referirse a la deuda en materia de carreteras.

La diputada del grupo Mixto también criticó que el gobierno regional haya anunciado subida de impuestos en un momento en el que, incidió, los expertos recomiendan lo contrario, así como que el presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE) y Román Rodríguez, gasten más en personal asesora que la partida que se destina a autónomos.

Además, Vidina Espino preguntó si con un presupuesto de más de 8.000 millones de euros no se puede hacer algo para reducir el paro en las islas.

La diputada del grupo Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza estimó que no se destruirá empleo y subrayó que el gobierno aumente la partida de políticas activas de empleo, y dijo que a pesar de la incertidumbre internacional el gobierno canario ha presentado unas cuentas "al menos creíbles" y responsables.

Melodie Mendoza señaló que el hecho de que las partidas pendientes del gobierno central no figuren en el proyecto no quiere decir que se dejará de reclamar.

Cuentas prudentes

El portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, reconoció que los presupuestos no son los óptimo pero dijo que son prudentes, y reclamó prestar atención a cuestiones como la conformación del próximo gobierno español, al que se deberá exigir lo que corresponda a Canarias, añadió.

Manuel Marrero planteó asimismo la necesidad de luchar contra la economía sumergida para cumplir con derechos de los ciudadanos como atención sanitaria y educativa, y reclamó que de forma urgente se modifique la ley de estabilidad financiera para que el Senado no tenga el derecho de veto.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González hizo hincapié en el gobierno ha elaborado un presupuesto de marcado carácter progresista y social, además de prudente y que permitirá ganar en derechos sociales así como mejorar el sistema sanitario y luchar contra el cambio climático.

Esther González manifestó asimismo que se apuesta por avanzar en la diversificación de la economía, en especial por medio de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, y negó que la subida de impuestos vaya a afectar a los ciudadanos con menos ingresos.

"Espejismo"

El diputado de grupo Popular Fernando Enseñat afirmó que los presupuestos son un "espejismo" porque si bien se habla de aumentar en 352 millones el gasto social en realidad de esa partida 210 millones son para gasto de personal, no para contrataciones.

Fernando Enseñat también aludió a que no se prevén medidas para luchar contra el desempleo y que con estas cuentas de deja de lado a los sectores productivos y además se muestra la "debilidad" del ejecutivo canario frente al español.

El diputado del PP puso en énfasis además en que la subida de impuestos afecta sobre todo a los autónomos y en pequeña medida a las rentas altas.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Barragán, reconoció que nada tiene que decir acerca de las prioridades y los condicionantes del gobierno regional, pero criticó que el ejecutivo autonómico "no pelee" por los recursos que la administración central debe a la autonómica.

"Mucho postureo"

José  Miguel Barragán opinó que hay "mucho postureo" por parte del gobierno canario en cuenta a reclamar la deuda del ejecutivo central y puso en duda que debe llevarse a cabo un aumento de los impuestos, para apuntar que si bien hay que poner dinero en la parte social debería haber más equilibrio para afrontar el aumento del paro.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario cuestionó que bajen las partidas para fomento del empleo, así como en servicios complementarios de enseñanza universitarias, entre otras, y preguntó por qué no negocia la deuda con los bancos.

El diputado del grupo Socialista Ignacio Lavandera habló de falta de rigor cuando se habla de que se antepone la deuda a los gastos sociales.

Añadir nuevo comentario