MIGRACIONES

Da positivo de coronavirus en el segundo test el inmigrante que llegó en cayuco

Policías denuncian el uso de calabozos para que los inmigrantes pasen la cuarentena

Inmigrantes subsaharianos se alimentan con la ayuda de la Cruz Roja tras llegar al puerto de Arguineguin, municipio grancanario de Mogán. EFE/ Rapetti/Archivo.
EFE 5 COMENTARIOS 23/05/2020 - 12:30

Un inmigrante que viajó en un cayuco a Gran Canaria y que estaba pendiente de una segunda prueba para conocer si sufre coronavirus ha vuelto a dar positivo y permanece aislado en el centro al que se le ha derivado, han informado este sábado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Se trata de uno de los inmigrantes que desembarcó el 17 de mayo en el puerto de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, junto a otros 27 -todos varones y entre ellos 11 menores-, quienes fueron rescatados por Salvamento Marítimo, y no del otro grupo de 35 personas que llegó el día 22, como por error se informó ayer.

Las fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han indicado que el Cabildo de Gran Canaria se ha hecho cargo de los menores y que a los 17 inmigrantes mayores de edad se les practicaron pruebas de PCR al presentar uno de ellos síntomas febriles.

El individuo con síntomas febriles dio negativo en la prueba, pero se detectó positivo en otro, posiblemente asintomático, que es el que ha vuelto a dar positivo.

Según las fuentes, se han activado los mecanismos habituales de desinfección e higienización de las dependencias de la Comisaría de Maspalomas en la que se practicaron las tareas de filiación e identificación, en los términos establecidos en la normativa vigente, por lo que miembros de la Unidad Militar de Emergencias procederán a llevar a cabo esas tareas.

Así mismo, se han activado todos los mecanismos de aislamiento, prevención y seguimiento para evitar posibles contagios.

Todas las administraciones -estatal, autonómica, insular y local- trabajan coordinadamente para la atención humanitaria de estas personas, así como garantizar la protección pública, indican las fuentes de la Delegación del Gobierno.

Críticas por el uso de calabozos

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este sábado el uso de calabozos de las comisarías para ingresar a los inmigrantes llegados en patera para que pasen en estas dependencias una cuarentena obligatoria de catorce días.

En un comunicado, el SUP destaca que los calabozos de las comisarías de la Policía Nacional "no están diseñados ni disponen de las medidas apropiadas para enfrentarse al reto de una cuarentena sanitaria" a la que están obligados los inmigrantes que llegan de manera irregular a nuestras costas.

Recuerda el sindicato policial que desde el 15 de mayo, cuando entró en vigor la orden que decreta esta cuarentena obligatoria para quienes lleguen a España desde el extranjero, han accedido a las costas canarias 112 personas.

De ellos, los varones adultos fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría de Maspalomas, de la Jefatura Superior y en dependencias de la Comisaría de Fronteras Puerto, donde también han ingresado 5 mujeres con sus respectivos hijos.

El SUP informa de que uno de los inmigrantes que llegó en la patera del día 17 de mayo ha dado positivo por coronavirus, si bien permaneció en los calabozos hasta el día 20 junto con el resto de hombres.

Por todo, el sindicato policial exige test para todos los policías que han interaccionado con los inmigrantes que han llegado a las costas canarias y que no se vuelvan a producir ingresos de inmigrantes en los calabozos porque "no son el lugar apropiado para una cuestión de índole sanitario".

También solicitan que esa medida se extienda al personal de limpieza que trabaja en esas dependencias y que se comunique a las autoridades sanitarias las posibles interacciones que se han podido producir con los detenidos que han coincidido en los calabozos con los inmigrantes por si desarrollaran algún síntoma de la enfermedad.

Comentarios

Siempre igual ... el.mundo no se da cuenta de lo que esta pasando ...tanta negatividad ..unos en contra de los otros ... politicos que solo quieren un sillon por una paga vitalicia ... me pregunto que hubieran hechos otros en esta pandemia ...
No se quejen, vienen a pagar nuestras pensiones; aunque de momento nos cuestan dinero y quizá salud.
Sra Pepi,otros países sufrieron el Coronavirus y compare usted las formas de actuación y los diferentes resultados que de ello se obtuvieron.Tendrá la respuesta de manera rápida y sencilla si utiliza la cabeza y no el corazón.
Vienen a tomar ventaja de nuestra gran bienestar social.
SOMOS CINCO Y NO NOS PONEMOS DE ACUERDO,HAY LO DEJO

Añadir nuevo comentario