POLÍTICA

Curbelo pide que se permita el uso del superávit a las administraciones locales

“Es una aberración que haya tantos millones de euros y no se puedan gastar”, afirma

Efe 0 COMENTARIOS 20/02/2020 - 10:53

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido al Gobierno central que facilite el uso del superávit de las administraciones locales, a partir de una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Esta petición, que ya formalizó la Fecai en su asamblea celebrada el pasado mes de enero, se hace ahora más recurrente después de que varias entidades bancarias comenzarán aplicar un 0,5 por ciento de interés a estos depósitos, indica Curbelo en un comunicado.

“Es una aberración que haya tantos millones de euros y no se puedan gastar”, afirma Curbelo, quien recuerda que si se tiene en cuenta la suma de los recursos del Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos la cifra asciende a 5.185 millones de euros.

“Hablamos de cantidades muy abultadas que servirían para incrementar la capacidad de inversión y la mejora de servicios públicos”, precisa.

El dirigente insular coincide con lo expuesto por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que ya advirtió, el pasado mes de diciembre, que esto podía ocurrir y en este sentido, Curbelo se suma a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se habiliten cuentas sin costes.

“La propuesta de que el Banco de España habilite cuentas sin intereses para que las administraciones hagan uso de ellas es una fórmula que frenaría la decisión de las entidades bancarias de imponer esta tasa, ya que no tiene sentido que por el dinero que no podemos usar tengamos que pagar”, indica.

Curbelo valora los pasos dados por el Gobierno de Canarias en esta materia, a raíz la celebración de Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Estado se comprometió a crear un grupo de trabajo para articular excepciones en el uso del superávit.

Añadir nuevo comentario