POLÍTICA

Clavijo liderará CC: "El reto será defender a Canarias del desprecio del Gobierno central"

Coalición Canaria afrontará este fin de semana su séptimo Congreso Nacional

EFE 0 COMENTARIOS 26/11/2020 - 13:35

El expresidente de Canarias Fernando Clavijo ha presentado su candidatura a la secretaría general de Coalición Canaria y ha señalado que su principal reto será defender los intereses de Canarias ante la “desidia”, el “desprecio” y el “abandono” del Ejecutivo central en asuntos como la inmigración o el respeto al fuero canario.

A su juicio, este último año ha puesto de manifiesto la necesidad de que el archipiélago cuente con un proyecto nacionalista que defienda a Canarias por encima de las siglas de un partido, y que se erija como “muro de contención” para salvaguardar los derechos “que tanto nos han costado conseguir”, ha señalado, en declaraciones a los medios.

Coalición Canaria afrontará este fin de semana su séptimo Congreso Nacional, en el que se elegirá la nueva dirección del partido,  y en el que los jóvenes “dejarán de ser una promesa para ser una absoluta realidad”, ha apuntado Clavijo.

El actual senador de CC ha presentado su candidatura acompañado por David Toledo (secretario general de los Jóvenes Nacionalistas), como secretario de Organización; y Verónica Meseguer, secretaria general de los Jóvenes Nacionalistas en Tenerife.

El expresidente ha asegurado que “lejos de lo que algunos vaticinaban”, sobre que Coalición Canaria se iba a romper o a desaparecer, los jóvenes nacionalistas están llegando “con una fuerza y un espíritu rupturista necesario para mover las cosas y las conciencias”.

Ha incidido, además, en que la organización juvenil tendrá un papel principal en el futuro, y en que la organización “será de ellos, más pronto que tarde”.

A la pregunta de cómo definiría ideológicamente el proyecto de CC para los próximos años, Clavijo ha afirmado que la ideología del partido “es Canarias”, pues “es lo que nos une”.

El senador ha insistido en que el escenario más preocupante para el archipiélago ahora mismo es que los presupuestos estatales se aprueben sin respetar el fuero canario, porque entonces “¿qué futuro va a tener nuestra gente?”, ha reclamado.

Para Clavijo ha quedado claro que nada es “inamovible”, ni siquiera cuestiones tan fundamentales como el REF y el Estatuto de Autonomía, “que nos permiten estar en igualdad de condiciones que los ciudadanos peninsulares”. ¿Por qué vamos a tener que estar siempre rezagados?”, ha continuado.

A pesar de lo anterior, Clavijo ha defendido que CC es un partido “leal”, que entiende “lo difícil que es gobernar en una situación como esta”, pero que la lealtad institucional no puede significar “sumisión” ni “dejación de responsabilidades”.

Para el expresidente canario no puede ser considerado deslealtad denunciar que los inmigrantes en Arguineguín (Gran Canaria) están en condiciones “indignas”, como tampoco “decir que un ministro ha venido a mentirnos a la cara”, o que los presupuestos estatales “no cumplen con el fuero canario”. 

Avales de todas las Islas

En relación a su candidatura, Clavijo ha insistido en que su proyecto no implicará ningún tipo de ruptura, aunque sí ciertas reformas técnicas.

“En este congreso, antes teníamos tres órganos: la permanente, la ejecutiva y el consejo político. Ahora se suprime uno, la ejecutiva”, con lo cual “vamos a tener un comité ejecutivo permanente más reducido y el consejo político nacional”, ha explicado.

Las reformas también irán orientadas a dotar de mayor “flexibilidad” a las distintas estructuras del partido. “El mundo ha cambiado y necesitamos agilidad”, ha sentenciado.

Sobre cuántos avales ha presentado Clavijo para llegar a la secretaría general, David Toledo ha explicado que la totalidad de los avales ronda los 250, “aunque es cierto que el plazo termina hoy a las cuatro de la tarde y que siguen llegando por email”, ha resaltado.

El secretario de Organización de los Jóvenes Nacionalistas ha destacado, además, que tienen avales de todas las islas y que alrededor del 90 por ciento de los avales ya han sido recibidos.

A este respecto, Clavijo ha reconocido que seguramente habrá gente que no esté conforme con su candidatura, pero “para eso está el debate”, y “Coalición Canaria, afortunadamente, es un partido en el que se debate”, ha abundado.

En relación al papel ocupará un “histórico” del partido como José Miguel Barragán, el senador ha asegurado que se le va a echar mucho de menos en las tareas de dirección, “aunque no se va a ir a ningún lado, va a seguir apoyando y le vamos a seguir consultando”, ha agregado.

En esta línea, Clavijo ha defendido que como principal partido en la oposición, la labor de Barragán como portavoz en el grupo parlamentario, será “muy relevante” para la organización, ha concluido.

Añadir nuevo comentario