POLÍTICA

CC y PP registran la censura y dicen que es para parar "la involución" de Santa Cruz

La moción de censura a la socialista Patricia Hernández se votará el 13 de julio

EFE 0 COMENTARIOS 29/06/2020 - 15:56

Coalición Canaria y Partido Popular han registrado este lunes la moción de censura contra la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, del PSOE, para contrarrestar la involución que, a su juicio, ha sufrido la capital este año y gestionar "con más efectividad y menos efectismo".

De esta manera se manifestaron los portavoces de CC-PNC, José Manuel Bermúdez, quien volverá de nuevo a la Alcaldía de la capital tinerfeña, y el portavoz del grupo Popular, Guillermo Díaz Guerra, quienes promueven la censura junto a la edil de Ciudadanos Evelyn Alonso.

La moción es respaldada por 14 de los 27 concejales que conforman el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y se debatirá en pleno monográfico convocado el 13 de julio a las 12 de la mañana.

Tras registrar la moción el nacionalista José Manuel Bermúdez dijo a los medios de comunicación que para que esta iniciativa saliera adelante han sido "absolutamente fundamentales" Díaz Guerra y Evelyn Alonso y señaló que la moción se basa en dos motivos, y el primer es dar estabilidad al gobierno municipal porque, opinó, ahora no la tiene.

En segundo lugar porque los firmantes de la moción (los 10 concejales de CC-PNC, 3 del PP y Alonso por Cs, que tomó posesión de su acta el pasado viernes) entienden que se pueden hacer "mucho mejor las cosas" ya que cuando anteriormente gobernaron juntos nacionalistas y populares la ciudad "tuvo un progreso importante y en estos momentos difíciles se necesita un gobierno fuerte, firme y estable", apostilló el dirigente nacionalista.

"Tanto la ciudad como el Ayuntamiento han sufrido una involución y ante los retos se necesitan gobiernos eficaces, serios, y esto es lo que ofrecemos para los próximos tres años: más efectividad y menos efectismo", aseguró Bermúdez.

Respecto a si el cambio de gobierno en Santa Cruz de Tenerife puede afectar a otras instituciones de la isla, el edil popular Guillermo Díaz Guerra consideró que tres partidos políticos de centro derecha están dando una nueva suma en la capital "y si esta herramienta funciona, ¿por qué no van a sumar en otros sitios?".

En cuanto a si la moción está apoyada en una edil tránsfuga, José Manuel Bermúdez consideró que los tránsfugas son determinados por los partidos que los nombraron "y que yo sepa a día de hoy Evelyn Alonso sigue siendo concejal de Cs".

Bermúdez, quien dijo que "cree en la palabra" de los 14 ediles que respaldan la moción, señaló también que no tiene miedo "a ninguna represalia ni a las amenazas del PSOE" porque, añadió, "son esclavos de sus propias palabras".

Preguntado por si se ha puesto en contacto con la alcaldesa, afirmó que siempre se ha ofrecido a hablar con Patricia Hernández desde el primer minuto del mandato "y siempre he obtenido la callada por respuesta".

Reparto de áreas

En cuanto al reparto de áreas, Guillermo Díaz Guerra, quien dijo que los mejores momentos que ha vivido Santa Cruz han sido con gobiernos CC-PP, precisó que será el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Servicios Públicos y Sanidad.

Asimismo los populares Carlos Tarife y Alicia Cebrián asumirán Urbanismo y Deportes, respectivamente, y el PP gestionará dos de los cinco distritos de la ciudad, Centro-Ifara y Salud-La Salle.

José Manuel Bermúdez detalló también que Evelyn Alonso asumirá las áreas de Políticas Medioambientales, Tráfico y Movilidad, Promoción Económica y Sociedad de Desarrollo, así como la segunda tenencia de alcaldía.

El resto de áreas, entre ellas Infraestructuras y Fiestas, corresponderán a CC-PNC pero José Manuel Bermúdez manifestó que aún no ha pensado en quiénes las gestionarán "porque tengo tiempo todavía para decidirlo".

CC-PNC y PP han distribuido además un comunicado conjunto en el que aseguran que la capital tinerfeña se halla estancada, con un gobierno en minoría, carente de responsabilidad en la toma de decisiones y alejado de la ciudadanía.

Lejos de haberse producido el cambio que propugnaba hace un año, en la gestión de la alcaldesa han primado la improvisación y los intereses partidistas, “por encima de las necesidades ciudadanas, como llegó a denunciar el edil dimitido”, se indica en el escrito.

La ralentización de infraestructuras gestionadas en el pasado mandato, pese a la solvencia financiera del consistorio, y el abandono de instalaciones y servicios públicos han agravado esta situación, igual que la manifiesta irresponsabilidad en la toma de determinadas decisiones.

Así, se recuerda el pasado Carnaval, “cuando la alcaldesa llegó a poner en riesgo la seguridad de la población, al saltarse las recomendaciones de la alerta del Gobierno de Canarias ante el peor episodio de contaminación atmosférica de los últimos cuarenta años”.

“Prácticas arbitrarias”

Los firmantes de la moción denuncian, asimismo, la aplicación de “prácticas arbitrarias y oscurantistas”, cuyo ejemplo más reciente ha sido la designación de un determinado cargo directivo -en alusión al socialista Julio Cruz- "no solo saltándose las normas y primando los intereses partidistas sino impidiendo, además, el acceso a expedientes administrativos".

Por todos los motivos expresados “los ciudadanos de este municipio demandan un cambio de gestión municipal en nuestra ciudad que no podemos obviar ni un minuto más”, se señala en la moción, que también esboza el programa de gobierno alternativo sobre dos pilares fundamentales: La generación de condiciones que posibiliten el relanzamiento económico de la ciudad y la creación de empleo y la adecuación de los medios necesarios para una atención social más directa, eficaz y justa.

El programa se estructura en seis ejes: Programa de atención inmediata en Acción Social; Programa de Reactivación Económica y Empleo; adaptación del Presupuesto General de la Corporación y eficiencia interna; Planificación Urbanística y desarrollo de la Ciudad, con la aprobación y entrada en vigor de un Plan General de Ordenación (PGO) dotado de la seguridad jurídica necesaria; Sostenibilidad y Medioambiente y Seguridad.

Igualmente, se plantea el uso adecuado de los recursos disponibles, gracias al ahorro, eficacia y esfuerzo de mandatos anteriores, junto a los remanentes de tesorería, explorando además la capacidad de endeudamiento para conservar parte de la inversión.

Asimismo, los firmantes destacan la aplicación de la Agenda 2030, a través de la sostenibilidad, la administración electrónica, el gobierno abierto y la transparencia y el medio ambiente, entre otros compromisos.

Añadir nuevo comentario