POLÍTICA

CC no abre expediente a Oramas y le impone solo una multa de 1.000 euros

La diputada debe comprometerse a que no volverá a desatender las instrucciones de su partido

EFE 9 COMENTARIOS 13/01/2020 - 18:54

El comité permanente de Coalición Canaria ha decidido no abrir expediente a la diputada de CC, Ana Oramas, por no respetar la instrucción de su partido de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez pero le ha impuesto una sanción de 1.000 euros.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha informado de que tras escuchar a Oramas, este órgano ha decidido aplicar la máxima sanción recogida en el régimen sancionador del grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias.

Además, Oramas debe comprometerse a que no volverá a desatender las instrucciones de su partido y comparecerá ante el Consejo Político de CC a dar explicaciones y responder cuestiones de sus miembros.

Para Barragán, con la imposición de esta sanción y la elevación a otros órganos de la propuesta "queda zanjado" este conflicto por parte del Comité Permanente.

El dirigente nacionalista ha asegurado que ha sido una decisión consensuada, que no tuvo “ni que votarse”, aunque ha remarcado que las decisiones pertenecen a los órganos soberanos, por lo que la comisión ejecutiva y el consejo político nacional tendrán que “ratificar” el acuerdo.

A la pregunta de por qué no se ha aplicado el régimen disciplinario que marcan los estatutos, más contundente que el parlamentario, el secretario ha afirmado que también valoraron abrir un expediente, pero que les pareció más "adecuado" utilizar esta fórmula para resolver el problema.

El secretario ha insistido, además, en que la organización política de CC ha valorado todo el estatuto, “no solo una parte”, así como todas las circunstancias políticas que lo rodean.

“No tengo nada en los estatutos que me obligue a que la solución que hace el comité permanente nacional sea la de un expediente disciplinario con propuesta de expulsión. Dentro de las distintas posibilidades también estaba esta, que es la que ha elegido aplicar el Comité Permanente”, ha explicado Barragán.

Después de que Ana Oramas desatendiera las directrices de su partido y votara en contra de Pedro Sánchez, Barragán afirmó que no veía otra salida que abrir un expediente.

No obstante, ha asegurado que después de escuchar a Ana Oramas y de valorar el informe, vio que había otras salidas para resolver el problema, más allá de aplicación del régimen disciplinario de la organización, ha añadido.

De acuerdo con Barragán, la propuesta elegida también ha venido motivada por la intención de CC de cerrar el problema de forma “rápida y contundente”, pues el régimen disciplinario de CC permite que los expedientes puedan estar abiertos seis meses, “y no queríamos que esta cuestión estuviera abierta durante tanto tiempo”.

Barragán ha descartado, no obstante, que su decisión se haya visto influida por las presiones ejercidas por sus compañeros de partido en Tenerife ni por injerencias ajenas a la organización.

Comentarios

El mandato imperativo (art. 67 de la Constitución española) prohibe la obediencia ciega o no a las consignas de los partidos, por sus miembros. La Sra. Oramas ha demostrado que tiene criterio propio y mucha dignidad. Bravo Sra. Oramas.
Yo voto por una asamblea majorera independiente y buscar el agrupamiento de las fuerzas nacionalistas ajenas a las islas capitalinas. Con esta desicion queda claro lo que somos para Tenerife.
Jajajajajaja jajajkaa jjajaaj patética. Esa es la actitud de Ati-CC. Esta señora ganó 880000€ el año pasado. Este chiringuito de partido está bajo el yugo de los chicharreros, y conejeros y majoreros tan solo son una muleta para ellos. Han mangoneado a los canarios y a hora a todos los órganos de esa formación. Barraganete y Marioneta pónganse en su casa y dejen de ofender a los majoreros.
Lo de coalicion patetica es de traca, ¿En serio 1000 euros de multa? Es la decadencia absoluta..... Y el sector mas fachorro ahora se vendra todavia mas arriba(españa), anda que.... Que vergüenza de nacionalismo
Y mil, que no paga se queda en nada y se va la señora de rositas. Esto ahora sienta un precedente, en CC,, se puede hacer lo que le venga en gana a cualquier militante, creo y afirmo que lo mejor para AM, es separarse de CC., en Tenerife, con la que nunca tuvo que entrar y conseguir que el PNC, tome las riendas del nacionalismo en Canarias. La familia nacionalista debe de estar unida, porque nos diferenciamos de todos los partidos en que no tenemos que rendir cuentas a nadie ni aceptar órdenes. Debemos de actuar como lo hace el PNV. un partido unido y cohesionado, que ha sido y será siempre mayoritario en el país vasco.
No es ninguna vergüenza pertenecer a la familia nacionallista, más bien es un honor pertenecer a ella, pues tiene criterio propio y no son medianeros de nadie.
Estos son los más canarios y canarias,que vergüenza,así nos tratan en la península por esto nacionalistas mediocres,dejen ya de hacer daño a canarias,y desaperescan por favor
La dignidad de todo un partido nacionalista como ATI-CC vale eso, 1000€. Con esa cantidad se calla la boca a todos aquellos afiliados de esta banda, que deseaban poner fin a la situación creada en nuestro país por aquellos que solo creen en la democracia cuando son ellos quienes ganan las elecciones. Cuando las ganan otros pues son indignos, un fraude el apocalipsis de un país. Ati-CC se retrata con esta señora y con esta sanción.
Le dieron facilidades de pago?.,ojalá que si.

Añadir nuevo comentario