POLÍTICA

Castilla insiste en captar nuevas tipologías de turistas, no nuevos mercados

La consejera de Turismo se muestra optimista y dice que la estrategia es que en 2021 se recupere en torno al 70 por ciento de la conectividad 

EFE 1 COMENTARIOS 20/10/2020 - 12:11

La consejera de Turismo, Industria y Comercio de la comunidad autónoma, Yaiza Castilla, ha insistido este martes en comisión parlamentaria en que a corto plazo hay que ofrecer el destino Canarias a nuevas tipologías de turistas, en lugar de buscar nuevos mercados por países.

Yaiza Castilla ha comparecido a petición de Nueva Canarias para hablar de las acciones para captar nuevos mercados y ha señalado que en Europa hay pocas opciones de nuevos mercados de países, y a largo plazo ha comentado que la promoción podrá orientarse a destinos más alejados, como Canadá y Estados Unidos.

La consejera se ha mostrado optimista, ha dicho que la estrategia es que en 2021 se recupere en torno al 70 por ciento de la conectividad y ha apostado por incrementar el presupuesto de Turismo, ya que en la actualidad ha señalado que es el tercero por la cola.

La consejera ha reconocido que la industria turística canaria será más competitiva cuanto más diversificada esté, y ha recordado que tradicionalmente ha estado vinculada a Reino Unido, Alemania, países nórdicos y el resto de España, que en 2019 constituían en torno al 65 por ciento del total, cuando años antes concentraban casi el 82 por ciento.

Esa reducción se ha producido porque se han consolidado mercados como los de República Checa, Austria, Hungría y Rusia, si bien el último país ha bajado algo por cuestiones internas como la caída del rublo.

Para la recuperación también será preciso recuperar mercados como Francia, Holanda e Italia, pero, ha declarado la consejera, hay que buscar nuevas tipologías, nuevos segmentos de clientes porque en turismo "las cosas no volverán a ser exactamente como antes, al menos en el corto plazo".

Las nuevas tipologías están vinculadas a estancias más largas y menos dependientes de la conectividad aérea, como los de nómadas digitales o teletrabajadores, y el "silver".

Ha explicado Yaiza Castilla que la tipología "silver", de más de 50 años, no es un nuevo mercado en sentido estricto pero ahora son "mucho más activos y gozan de mejor salud", y no se trata necesariamente de personas jubiladas, sino de clientes con capacidad de gasto para prolongar las vacaciones.

La consejera ha comentado que son segmentos con necesidades diferentes, teletrabajo y "silver", pero no tiene duda de que hay capacidad para adaptarse a las necesidades por parte del sector turístico de las islas.

“Adaptarse a la nueva situación”

Yaiza Castilla ha pedido que se confíe en la capacidad de Canarias para ser competitiva en las ofertas tradicionales, como las de sol y playa, y ha añadido que no queda otra que adaptarse a la nueva situación y reactivar la actividad económica con garantías sanitarias porque, de no hacerlo, "o nos morimos de coronavirus o de hambre".

La diputada del grupo Nueva Canarias (NC) Sandra Domínguez ha señalado que la actividad turística está prácticamente paralizada en Canarias, donde está abierto en torno al 30 por ciento de los hoteles, y su ocupación se sitúa en el 40 por ciento.

Sandra Domínguez ha abogado, además de por las nuevas tipologías, por sectores turísticos como el náutico y el deportivo, así como por el astroturismo y el de congresos y empresarios, y dar espacio al alquiler vacacional.

El diputado del grupo mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha apostado por reducir la tasa de contagios y por realizar test a los turistas para darles seguridad.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha dicho que es preciso modernizar y mejorar la planta hotelera y extrahotelera de las islas.

El diputado del grupo Sí Podemos Canarias Francisco Déniz se ha mostrado de acuerdo en que no se trata de buscar nuevos países emisores y sí de dar con sectores respetuosos con el medio ambiente, y para ello, añadió, habrá que mejorar la calidad de las infraestructuras.

Carlos Ester, del grupo popular, ha destacado que lo principal es dar seguridad, "que pasa por hacer test", algo que ha opinado que no se lleva a cabo porque hay un "bloqueo" por parte del Gobierno español.

David de la Hoz, del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), ha señalado que los países emisores están pasando por una situación complicada y la capacidad de Canarias es "limitada" pues la conectividad está en manos ajenas a las islas.

La diputada del grupo Socialista Rosa Cabrera ha indicado que, a pesar de todas las medidas adoptadas por el Gobierno canario, es difícil reactivar la industria turística, pues manda el virus, y la situación se complica porque afecta a todos los países.

Comentarios

Eso es. Es más facil captar otro tipo de turistas en mercados que ya nos conoscen que buscar nuevos mercados. Lo ideal sería prohibir directamente y definitivamente el Todo Incluido. Y por lo pronto, hacer hincapié en que en este período Canarias es el lugar más seguro de Europa, porqué hay pocos contagios, de los cuales casi ninguno en las zonas túristicas.

Añadir nuevo comentario