ACTUALIDAD

Canarias se suma a acuerdo con Cruz Roja para identificar cadáveres de inmigrantes

El objetivo es que las familias puedan conocer el paradero de sus seres queridos

Fallecidos en una patera que volcó en Lanzarote el año pasado. Foto: Adriel Perdomo/Diario de Lanzarote.
ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 28/07/2020 - 11:01

La comunidad autónoma de Canarias se ha sumado al convenio de carácter humanitario suscrito entre el Ministerio de Justicia y Cruz Roja (CR) para la identificación de cadáveres de inmigrantes, de manera que sus familias puedan conocer el paradero de sus seres queridos.

Según ha informado este martes el Ministerio de Justicia en un comunicado, el acuerdo, además de dar respuesta al derecho fundamental de las familias de conocer el paradero de sus seres queridos, permitirá la identificación de cadáveres que se encuentran en los institutos de medicina legal.

A partir de este acuerdo, los institutos de Medicina Legal y Forense compararán con sus bases de datos de cadáveres no identificados la información de personas desaparecidas que facilite Cruz Roja Española, con el fin de que esta institución humanitaria facilite el contacto a los familiares inmersos en los procesos de búsqueda de personas separadas de sus seres queridos.

En la firma, que ha tenido lugar a través de videoconferencia, han participado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el presidente de Cruz Roja, Javier Senent; así como el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso.

Así mismo, ha contado con la presencia del consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; del director del Departamento de La Laguna del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, José Antonio Cuellas; el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico Revuelta; y la viceconsejera de Justicia regional, Carla Vallejo.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha congratulado de la firma por parte del Gobierno de Canarias del convenio, del que ha destacado su incidencia en comunidades receptoras de flujos migratorios.

Campo ha considerado que “es tremendamente importante y un motivo de satisfacción dar este paso, que aglutina el trabajo de los institutos (de Medicina Legal y Ciencias Forenses), de las comunidades autónomas y de Cruz Roja y hacerlos partícipes de un proyecto para conseguir un fin tan relevante como es la cooperación para identificar personas”.

El consejero de  Justicia ha señalado que para Canarias "es sumamente importante la cooperación y sumar la sabiduría científica en esta materia, que, sin ser acuciante ahora mismo, es un problema de enorme calado”.

Senent ha destacado que "ésta es sin duda la cara más amarga de lo que son las migraciones, y está en el ADN de la Cruz Roja la búsqueda de personas, y este paso de la mano del Ministerio es fundamental y muestra la sensibilidad de este Gobierno”. 

El complejo contexto migratorio, con la cada vez mayor internacionalización y dispersión de familias; las catástrofes naturales; y los conflictos bélicos, tienen como consecuencia cada vez más casos de personas desaparecidas, por lo que Cruz Roja ha desarrollado una extensa red de Servicios de Restablecimiento del Contacto Familiar a lo largo de todo el territorio español, con una estrecha vinculación con 186 países del mundo, indica la nota.

Este servicio opera con total transparencia y cooperación internacional, garantizando a su vez la confidencialidad, según el comunicado.

Añadir nuevo comentario