ACTUALIDAD

Canarias registra 85 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en Gran Canaria

Más del 85% de los nuevos casos diagnosticados en Canarias en la última semana son menores de 30 años que se han contagiado en momentos de ocio o en encuentros familiares

EFE 0 COMENTARIOS 11/08/2020 - 17:59

Canarias ha registrado 85 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 59 se han detectado en Gran Canaria, 20 en Tenerife, cuatro en Lanzarote y dos en Fuerteventura, informa la Consejería de Sanidad.

Respecto a las edades, en Gran Canaria el 95 por ciento de los nuevos casos se ha dado en menores de 30 años y en Tenerife este porcentaje baja al 85 por ciento.

Más del 85 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de covid-19 en Canarias en la última semana son menores de 30 años que se han contagiado en momentos de ocio o en encuentros familiares sin mantener las medidas de seguridad, advierte la Consejería.

En este momento hay 503 casos activos en Canarias: 274 en Gran Canaria, 154 en Tenerife, 23 en Lanzarote, 12 en Fuerteventura, 1 La Gomera, y ninguno en El Hierro ni La Palma.

De los activos, 475 personas pasan la enfermedad en su domicilio y 28 están ingresados en hospitales, uno de ellos Cuidados Intensivos.

Desde el principio de la pandemia, Canarias acumula un total de 3.044 casos de covid-19, con 164 fallecidos.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. apela a la responsabilidad de todos porque "no solo nos estamos jugando la salud de las personas más vulnerables", sino que algunos comportamientos pueden conducir a tener que realizar "nuevos confinamientos, lo que nos generaría graves problemas económicos".

Trujillo insiste en que los jóvenes que se exponen a contactos de grupo sin protección ni distancia y resultan contagiados "están poniendo en riesgo el futuro económico de todo el archipiélago", pues "si se cierran los negocios, el desempleo se verá disparado".

El consejero apela asimismo al "espíritu solidario y responsable que ha mostrado la juventud" en otras ocasiones "para ahora dar ese paso y cumplir y ayudar a hacer cumplir las normas”.

Al mismo tiempo, el consejero anuncia la coordinación con todas las administraciones locales, autonómicas y estatales para "intensificar las medidas de control y las sanciones ante los posibles incumplimientos especialmente relacionado con las actividades de ocio ilegal".

Trujillo insiste en que "los jóvenes, en su mayoría, no sufren las consecuencias de la enfermedad pero son vectores y transmisores de la misma a los grupos vulnerables".

Pese a que el sector joven es el más asintomático, "los positivos obligan a aislar a gran parte de personas que, a su vez, agotan el sistema sanitario con el seguimiento y rastreo de los mismos".

Se están dando casos en el que una sola fiesta "ha obligado a hacer un rastreo de decenas de personas y al consiguiente aislamiento de las mismas".

Además, el consejero advierte de los problemas laborales que se están detectando ya "pues estamos viendo cómo tenemos que indicar la cuarentena a departamentos enteros en empresas con los problemas asociados que ello conlleva".

La Consejería de Sanidad recuerda que, hasta que haya una vacuna, el único método para evitar el contagio es el distanciamiento físico de 1,5 metros entre personas; el frecuente lavado de manos y el uso de mascarillas que en Canarias es obligatorio en todos los lugares cerrados y en los abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Los expertos recuerdan que la principal vía de contagio es el contacto físico, con una exposición de más de 15 minutos, entre personas, añade este departamento.

Añadir nuevo comentario