ACTUALIDAD

Canarias podrá utilizar su superávit y endeudarse para hacer frente a la crisis y a la pérdida de 1.000 millones en ingresos

La ministra de Hacienda prefiere que no se eleve la deuda pero si es “imprescindible” se pueda recurrir a esos recursos

ElDiariodeCanarias.com/EFE 0 COMENTARIOS 05/06/2020 - 21:04

El Gobierno de Canarias podrá utilizar el superávit de su último ejercicio para paliar la caída que sufren los ingresos derivados de los tributos de la comunidad autónoma como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus y, si lo necesita, también podrá elevar su deuda.

Al término del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha confirmado que en la última reunión que mantuvo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), le ofreció esas dos vías de financiación.

"En la reunión mantenida con el Gobierno de Canarias se les planteó la disposición del Gobierno (de España) a que se pueda utilizar, por la mayor caída de ingresos que tiene la comunidad, el llamado superávit autonómico para poder paliar esta situación", ha señalado Montero.

La ministra ha precisado que, si esa caída de ingresos no resultara totalmente compensada con la liberación del superávit, "se tendrá que recurrir al endeudamiento".

Montero ha subrayado que al Ejecutivo no le "gusta" la opción de elevar la deuda, pero también ha precisado que, si ello "es imprescindible, así se tendrá que realizar".

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha calificado de "buena noticia" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya reiterado su disposición a que Canarias pueda compensar la merma de ingresos fiscales propios con medidas como el uso del superávit y una mayor capacidad de endeudamiento.

El objetivo, señaló Rodríguez, es sostener los servicios públicos esenciales, proteger la economía y mantener las inversiones previstas, "máxime cuando somos la comunidad menos endeudada de España".

El Gobierno de Canarias estima perder este año unos 1.000 millones de euros por recaudación fiscal, y cabildos y ayuntamientos unos 570 millones por su participación en el Bloque Canario de Financiación.

De hecho, Montero explicó entonces, respecto a la situación de las corporaciones locales canarias, tan afectadas como el Gobierno por la caída de ingresos fiscales propios, que abordaría con ellas de forma bilateral soluciones como el uso del superávit, remanentes de tesorería y deuda, cauce en el que confía el vicepresidente de Canarias.

Román Rodríguez espera que la declaración se formalice, en cuanto a la concreción de los procedimientos a seguir, en la reunión de la comisión bilateral de cooperación entre Canarias y el Estado que Torres reclamó por carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

"La respuesta de Sánchez al diputado Pedro Quevedo el pasado miércoles en el Congreso evidenció que en Madrid también se entiende que la crisis será más grave en Canarias por el peso del turismo en nuestra estructura productiva, lo que requiere una atención especial", valora Román Rodríguez.

Añadir nuevo comentario