POLÍTICA

Canarias planteará incorporarse al consejo de administración de AENA

CC pide al Gobierno canario que participe en la gestión de los aeropuertos

EFE 0 COMENTARIOS 03/07/2020 - 12:39

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Sebastián Franquis, ha dicho este viernes en el Parlamento de Canarias que, cuando se pueda, el Gobierno canario pedirá el Ministerio de Transportes formar parte del consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En respuesta a una pregunta del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) acerca de las posibilidades de aumentar los impuestos al transporte en avión, el consejero recordó que ya antes del estado de alarma por la pandemia de coronavirus el Gobierno canario había dicho que plantearía esa incorporación a AENA.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Narvay Quintero destacó la importancia que el transporte aéreo tiene para el Archipiélago canario y señaló que antes del estado de alarma se habló de la aplicación de una ecotasa, y también había quien ponía en cuestión la subvención del 75 por ciento a los residentes. Y pidió al Gobierno canario que participe en la gestión de los aeropuertos.

Sebastián Franquis recordó que antes del estado de alarma el Gobierno central dijo que la ecotasa no se aplicaría en los territorios extrapeninsulares, por lo que no tendrá incidencia, y en cuanto a la subvención aseguró que el Ejecutivo canario estará vigilante para que beneficie a los ciudadanos.

También manifestó que el Gobierno español ha dicho que no se cuestiona la subvención, que, recordó, está reconocida en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El consejero también habló del estado de la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera LP-2, entre San Simón y Tajuya, La Palma, a pregunta del diputado del grupo Socialista Jorge González Cabrera.

Sebastián Franquis informó de que se trabaja en una segunda modificación y la previsión es que se termine a finales del próximo año.

La obra se adjudicó en marzo de 2011 y los trabajos se han llevado a un ritmo "bastante lento" por diversos problemas, el mayor de los cuales ha sido el "enorme" número de parcelas afectadas, muchas de ellas propiedad de personas en paradero desconocido, explicó el consejero.

La "enorme" dificultad para realizar las expropiaciones ha retrasado los trabajos, de forma que falta por obtener en torno al 60 por ciento del suelo, y la previsión es que durante este mes se pueda disponer de todos los no afectados por viviendas, de modo que el problema "se resolverá" en las próximas semanas, agregó.

Comentó el consejero que esta obra tendrá como novedoso una vía para ciclistas del lado del mar y de tres metros de ancho.

El diputado socialista Jorge González señaló que se trata de una de las obras más importantes de La Palma, sobre todo porque el desarrollo turístico está en el corredor del sur y los vecinos de Mazo y Fuencaliente "imploran" que se acaben los trabajos.

Añadir nuevo comentario