Canarias mira hacia el continente europeo

0 COMENTARIOS 15/02/2020 - 09:45

El sector turístico español ha vuelto a batir todos los récords en 2019, ya que según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se mantiene el aumento en el número de visitantes y en el gasto medio por cada uno de los viajeros. Sin embargo, este año de crecimiento se ha visto empañado por un leve descenso en los archipiélagos, que han empezado a notar las primeras consecuencias del Brexit y la quiebra de Thomas Cook en el mes de septiembre.

De esta manera, aunque las Islas Canarias han recibido más de 13,5 millones de turistas, muestran una leve caída del 4,4% respecto al año pasado, algo que se debe principalmente al mercado británico. Eso sí, todo este impacto ha sido mucho menor del esperado por las primeras estimaciones, lo que permite encarar 2020 con un optimismo renovado y nuevas estrategias que impulsen una de las industrias más importantes de nuestro país.

Los visitantes británicos descienden, pero los pronósticos para este año son favorables

Por lo tanto, debemos destacar que las compañías canarias han sabido adaptarse con rapidez a estos cambios, generando estrategias coordinadas junto a la administración pública para captar la atención de nuevos mercados. Así, se demuestra de nuevo la gran fortaleza del sector turístico en nuestro país, que apuesta por la diversificación en un entorno cada vez más competitivo y exigente.

De hecho, las Islas Canarias siguen manteniendo el foco en Reino Unido, ya que se espera un año mucho más estable que vuelva a estimular las visitas procedentes desde dicho país. Además, durante los próximos meses hay ciertos eventos que tienen a potenciar los viajes internaciones, destacando especialmente aquellos que tienen que ver con competiciones deportivas cuando se acercan los meses estivales.

Algunos ejemplos de todo esto son los Juegos Olímpicos de Tokio o la Eurocopa 2020, que se disputará entre los meses de junio y julio con Inglaterra como gran aspirante al título, después de haber logrado tan solo dos terceros puestos en toda la historia de esta competición. Asimismo, a todo esto hay que sumar el enorme éxito que está teniendo el Liverpool FC según las apuestas en la Premier League, lo que puede conllevar que esta competición quede resuelta mucho antes de lo previsto. De este modo, podría darse el caso de que este tipo de alegrías deportivas se traduzcan en una mayor predisposición a disfrutar de las vacaciones, un repunte del mercado que recaería inevitablemente en nuestro país.

El BIT Milán 2020, una oportunidad de comunicar las fortalezas de la región

Sin embargo, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias no está escatimando en esfuerzos, por lo que también se centran en el continente europeo mientras no pierden de vista al mercado británico. Por lo tanto, las Islas Canarias han estado muy presenten en la Bolsa Internacional de Turismo de Italia (BIT), celebrada en Milán como una de las principales ferias turísticas del momento. De hecho, Italia se ha posicionado como uno de los grandes focos de negocio para nuestro país, ya que supone una pieza clave a la hora de diversificar los distintos públicos objetivos.