ECONOMÍA

Canarias espera recuperarse en marzo de la caída de reservas por la sexta ola

Pese al descenso de visitantes, los datos apuntan a una ocupación del 50% en enero y del 35% en febrero

EFE 0 COMENTARIOS 12/01/2022 - 13:44

Los hoteleros canarios esperan que en marzo se "disparen" las reservas tras las caídas que se han producido en enero y febrero, después de haber logrado en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 ocupaciones de hasta un 90%, según estima la patronal de Las Palmas.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, en declaraciones a Efe, ha señalado que pese a la bajada que se ha producido de las reservas en los meses de enero y febrero, que en estos momentos, según los datos que dispone, están en el 50 por ciento y el 35 por ciento, respectivamente, Canarias se mantiene como el destino turístico líder de Europa de sol y playa en invierno.

La sexta ola y las restricciones adoptadas, como ya se había anunciado, han paralizado las reservas tanto en Canarias como en el resto de Europa, si bien las islas, con cifras "muy lejos" de las de 2019, presentan la mejor ocupación de los países europeos.

Para hacer frente a este nuevo bache, la mayoría de los empresarios hoteleros, de acuerdo con los sindicatos, darán las vacaciones a sus empleados, las pendientes de 2021 y las de 2022, mientras que los pocos hoteles que tienen vivos los ERTE utilizarán esta vía, ha señalado el dirigente empresarial.

Mañaricúa ha incidido también en que Canarias es un destino seguro debido a los controles frente al covid de los puertos y aeropuertos y ha remarcado que entre los turistas el porcentaje de positivos se mantiene muy bajo, debido a esas medidas y a las que se adoptan en los establecimiento hoteleros.

Ha manifestado que las reservas no se reactivarán hasta que se eliminen las nuevas restricciones y mejoren las condiciones epidemiológicas, si bien ha remarcado que la situación es "muy cambiante".

Mañaricúa, que asistirá como presidente de la FEHT la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, ha manifestado que, pese a que coincide con la sexta ola de coronavirus y ello incidirá en un menor movimiento y volumen de negocio, reforzará el mensaje de que el destino España y Canarias sigue abierto y "espera con los brazos abiertos a los turistas".

Frente a los que optaron por cancelar estos encuentros internacionales, Mañaricúa ha valorado que en España, pese a la pandemia, se mantuviera Fitur de forma presencial en 2020 y 2021.

 

Añadir nuevo comentario