ACTUALIDAD

Canarias, entre las regiones que se beneficiarán de 1.200 millones de Europa por el Covid-19

La reasignación de fondos irá destinada a reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario

EFE 0 COMENTARIOS 23/09/2020 - 16:57

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la modificación de otros nueve programas operativos de la política de cohesión en España, por 1.200 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para suavizar el impacto del coronavirus y que beneficiará a nueve regiones, entre ellas Canarias.

La reasignación de fondos irá destinada a reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario español con camas hospitalarias adicionales y mediante la adquisición de material farmacéutico y de laboratorio, así como de equipos médicos y de protección, según informó un portavoz de la Comisión.

Esos fondos de la UE servirán también para apoyar a las pymes para contribuir a impulsar el sector económico, y se reorientarán hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías en los sectores de la educación y la formación.

Las nueve regiones que se beneficiarán de esta medida son Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Bruselas está analizando otras modificaciones de los programas operativos del FEDER para Aragón, Ciudad de Ceuta, Ciudad de Melilla, Región de Murcia y Plurirregional de España, y se adoptarán próximamente, según el portavoz del ejecutivo comunitario.

Anteriormente, la UE había autorizado una medida similar para el Principado de Asturias y el País Vasco, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y La Rioja.

Estas reasignaciones de fondos son posibles debido a la flexibilidad de la llamada Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+), que permiten a los Estados miembros utilizar la financiación de la política de cohesión para apoyar a los sectores más expuestos debido a la pandemia, como la asistencia sanitaria, las pymes y los mercados laborales.

Las regiones también se beneficiarán de un aumento temporal de hasta el cien por cien en la cofinanciación de la UE.

España tiene previsto utilizar un total de 2.500 millones de euros del FEDER para ayudar a los servicios sanitarios y a las empresas a mitigar las consecuencias perjudiciales de la pandemia por coronavirus en el país.

Añadir nuevo comentario