ECONOMÍA

Canarias demandará al Estado la extensión indefinida de los ERTE

El Consejo Canario de Relaciones Laborales remite un documento en el que se busca mantener las grandes líneas del anterior acuerdo suscrito en las Islas

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 13/01/2021 - 21:11

El Consejo Canario de Relaciones Laborales remitirá a la Comisión Tripartita Laboral del Estado la propuesta acordada este miércoles por el Gobierno canario y los agentes sociales y económicos para que se extiendan los ERTE de manera indefinida a todos los sectores de actividad mientras duren las restricciones sanitarias.

Según ha informado la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo en un comunicado, el documento aprobado por el pleno del Consejo de Relaciones Laborales persigue mantener las grandes líneas del anterior acuerdo suscrito en Canarias y recoge las principales reivindicaciones de las islas en este sentido.

La consejera de Empleo, Elena Máñez (PSOE), y representantes de los agentes económicos y sociales acordaron la extensión de las exoneraciones de las cuotas empresariales, que se mantenga la prórroga automática de los ERTE del sector turístico, que las prestaciones por desempleo de los trabajadores sigan abonándose al 70 por ciento de la base reguladora, sin que afecte al tiempo de cotización, y la apuesta por el mantenimiento del empleo.

Máñez, que participó en la reunión acompañada por el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, y por el director general de Trabajo, Alejandro Ramos, ha valorado el acuerdo alcanzado y ha subrayado que la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del diálogo social a la hora de proteger el empleo y a las empresas.

"Mientras se recupera la normalidad sanitaria y la actividad económica en las islas, debemos seguir transitando esta crisis confiando en estos mecanismos de protección del empleo y del tejido productivo", ha señalado la consejera.

En la nota se recuerda que entre abril y octubre de 2020, esta medida supuso una inyección en Canarias por parte del Estado de más de 1.250 millones de euros entre exoneraciones de cuotas empresariales y prestaciones por desempleo.

La nueva propuesta ha sido suscrita por representantes de CCOO y UGT, así como de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y de CEOE Tenerife.

El acuerdo alcanzado es el tercero que se cierra sobre la prórroga de los ERTE y está dirigido a mantener las grandes líneas establecidas en el anterior, de septiembre pasado, cuyo contenido fue incorporado casi en su totalidad en el acuerdo que se selló en el ámbito estatal.

Tras este nuevo consenso, el Consejo Canario de Relaciones Laborales se reafirma en que los ERTE deben prorrogarse con carácter indefinido mientras dure la pandemia.

También mantiene que las exoneraciones de cuotas empresariales deben seguir siendo de entre un 75 y un 100 por cien en el caso de que las restricciones sanitarias limiten o impidan la actividad de todos los sectores.

Además, se considera necesario que la prórroga automática de los ERTE del sector turístico siga manteniéndose, incluyendo además al comercio y la hostelería, tal como ha aprobado recientemente el Gobierno de España a través del Plan de Refuerzo a la Hostelería, Turismo y Comercio.

Añadir nuevo comentario