ACTUALIDAD

Canarias cuenta con 914 millones para iniciar el plan de reactivación este año

Torres aborda su desarrollo con grupos políticos y organizaciones sociales y económicas

EFE 0 COMENTARIOS 14/07/2020 - 06:57

El Gobierno de Canarias dispone de 914 millones para abordar las primeras 247 medidas del Plan de Reactivación Económico y Social, que comenzó a aplicarse el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, ha anunciado su presidente, Ángel Víctor Torres.

Tras la reunión que ha celebrado con los agentes económicos, sociales y políticos que firmaron el pacto el pasado 30 de mayo, Torres ha informado a los periodistas de que ya dispone de 914 millones de euros para estas medidas, a los que se sumarán 373 millones euros de los 550 millones que recibirá del Estado del fondo no reembolsable, y 389 millones de euros del superávit.

Además, ha recalcado que Canarias espera contar con más recursos económicos como los procedentes de la UE para hacer frente a la crisis y que para ello asistirá el viernes a una reunión con los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas para hacer valer sus singularidades y "defenderse en el seno de la UE" para poder captar más financiación.

Ha defendido los logros que se han alcanzado en el mes de junio, como la autorización a la comunidad autónoma para hacer uso de su superávit, y el que se celebrara una primera reunión entre el Ministerio de Hacienda y los cabildos para buscar también fórmulas que compensen la caída de sus ingresos.

Así mismo, ha emplazado a los firmantes del pacto a una nueva reunión el 6 de agosto, una vez que se conozcan los fondos que se dispondrán de la UE, para culminar el trabajo iniciado e introducir nuevas propuestas.

El presidente de Canarias ha asegurado que este es “un plan vivo, cambiante, sujeto a ingresos adicionales que puedan darse, pero también a imprevistos presupuestarios a los que haya que hacer frente por un brote o rebrote”.

Torres ha recalcado que se trata de “un documento abierto y participativo en el que, además de dar cuenta de las cifras del Gobierno, también se da la oportunidad de que los firmantes hagan sus aportaciones y trasladen qué contribuciones están haciendo para el cumplimiento del pacto”.

El presidente ha restado importancia a las críticas que ha efectuado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, al término de la reunión, ya que ha dicho que salvo el dirigente nacionalista, el resto de los participantes han valorado los logros que se han conseguido.

Además, ha pedido a los partidos que no lo han suscrito, el PP y Cs, que se sumen al plan sobre el que se seguirá trabajando y espera que sea aprobado en septiembre en el Consejo de Gobierno y, posteriormente, sometido a la consideración de todos los partidos representados en el Parlamento.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha propuesto que el plan se desarrolle por fases, la primera de las cuales englobará todas las acciones que se efectuarán este año.

En esta fase ha distinguido las medidas que se han tomado desde el 14 de marzo hasta el 14 de julio y las que se van a llevar a cabo hasta el 31 de diciembre, mientras que la fase segunda comenzará en 2021 y tendrá vigencia hasta el final de la legislatura, en 2023.

En la reunión se han analizado las líneas de trabajo que cuentan ya con ficha financiera para este año, y que comprenden las 247 medidas que giran en torno a 106 ejes de actuación.

Según se expone en un comunicado remitido por el Gobierno de Canarias, el conjunto de medidas se centran en siete prioridades.

La primera de ellas está centrada en conservar los servicios públicos fundamentales (10 ejes, 49 medidas y 29,8 millones de euros); la segunda pretende reforzar las capacidades sanitarias y sociosanitarias (16 ejes, 52 medidas y 18,1 millones de euros); y la tercera, atender a los más vulnebrables (15 ejes, 8 medidas y 45 millones de euros).

La cuarta prioridad del plan es mantener y recuperar el empleo (17 ejes, 25 medidas y 75,8 millones de euros); la quinta, impulsar la actividad económica (45 ejes, 82 medidas y 545,21 millones de euros); la sexta, agilizar, simplificar, cooperar y coordinar los trámites administrativos (ochos ejes, 15 medidas y 200,3 millones de euros) y la séptima, impulsar la Agenda 2030 en Canarias con sus objetivos de desarrollo sostenible (7 ejes y 16 medidas).

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, además ha dado detalles del estado de ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 y ha destacado que, “a pesar de haber vivido un parón total de la actividad con el estado de alarma por la pandemia, estamos por encima de los niveles de ejecución presupuestaria que había el año pasado por estas fechas”.

Olivera, según la nota, ha recalcado que hasta el mes de junio los gastos en servicios esenciales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) se han incrementado el 7,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior (193,4 millones más).

En cuanto a las inversiones reales, ha señalado el incremento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior ha sido del 29,4 % en su ejecución (14,2 millones más).

Ha habido un mayor grado de gasto registrado a mitad de año que “también corrobora el cumplimiento de uno de los compromisos que se adquirieron en el Pacto firmado el 30 de mayo: el de agilizar los procedimientos administrativos”, ha apuntado Torres.

Añadir nuevo comentario