ECONOMÍA

Bruselas no cree posible mantener el nivel de las ayudas del Posei a las Islas

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerda ante sus homólogos que las regiones ultraperiféricas tienen limitaciones debido a su insularidad

Foto: Carlos de Saá.
EFE 2 COMENTARIOS 22/09/2020 - 06:31

La Comisión Europea ha advertido este lunes de que mantener el nivel actual de ayudas del Programa de Apoyo europeo a las producciones agrarias de las islas (Posei), del que se beneficia Canarias como región ultraperiférica, durante el periodo 2021-2027, iría contra lo acordado por los países europeos.

"España manifestó que se mantuvieran a nivel actual pero eso iría en contra de las conclusiones del Consejo Europeo y no podemos ignorar esas conclusiones", ha indicado en su intervención ante el Consejo de ministros europeos de Agricultura el comisario europeo responsable de esa cartera, Janusz Wojciechowski.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado ante sus homólogos que las regiones ultraperiféricas tienen limitaciones debido a su insularidad y ha pedido a Bruselas que busque "todas las flexibilidades para garantizar el mantenimiento de las dotaciones financieras" que ahora reciben.

Portugal y Francia, los otros dos países con territorios ultraperiféricos, han apoyado la petición de mantenimiento de los mismos fondos en apoyo de la agricultura insular.

El comisario europeo ha recordado, por su parte, que en 2018 la Comisión Europea propuso un "modesto" recorte en el Posei, del 3,9 %, en línea con otros recortes en las ayudas de la Política Agrícola Común para el mismo periodo.

Ha añadido que en las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 21 de julio, cuando se acordó el marco presupuestario plurianual para 2021-2027, "no se aumenta la financiación para las ultraperiféricas", por lo que "las asignaciones financieras para el Posei mantienen el recorte del 3,9 por ciento".

Las modificaciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) acordadas en esa cumbre llevaron a la reducción del Posei, ha indicado el comisario.

El Posei establece medidas a favor del sector agrario de las regiones ultraperiféricas con acciones como el mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales para proteger el tejido económico y social de las zonas rurales o facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados.

Comentarios

Si no me ecuivoco, el recorte es de tán solo 300.000 € (el 3.9% de 7.007.000). Pero claro que si Bruxelas necesita  ese dinero, seguro que hay otros recortes posibles.   Por ejemplo se puede recortar algo de los 67.400.000€ anuales que se gasta el parlamento europeo en concepto de "Gastos de Viajes Ordinarios", descontando del sueldo de Sus Señorías el 0.75 % del precio de sus pasajes aéreos.
Nada paisanos a comprar más vaselina y toallitas para la higiene íntima. Aplaudo tu intención “bamoabe” pero sabemos la categoría ética y moral de sus señorías.

Añadir nuevo comentario